SIP apuesta a la transformación digital en medios

Autoridad. El presidente saliente de la SIP, Michael Greenspon.
Autoridad. El presidente saliente de la SIP, Michael Greenspon.

Redacción MIAMI

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) puso en marcha un proyecto para fortalecer las operaciones digitales de 80 medios de comunicación latinoamericanos, una iniciativa financiada por Google, informó este 19 de julio de 2023 la organización hemisférica.

La primera etapa del llamado Enhanced Fundamentals Lab (EFL) echó a andar esta semana con unos 40 medios, en su mayoría de Centroamérica y el Caribe, los cuales al final de meses de formación y asesoría podrán postularse a un fondo especial de 20.000 dólares que entregará Google News Initiative (GNI), según la SIP.

«Este apoyo a la innovación nos enseña que los medios y las grandes plataformas de distribución de la información podemos caminar juntos hacia la sostenibilidad y la preservación de los productos periodísticos como elementos ecualizadores de la democracia», afirmó en un comunicado el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

El titular de la SIP, y también director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agradeció el compromiso de Google, en especial a favor de aquellos países que no tienen acceso a programas de compensación por el uso de sus noticias, que ha sido uno de los largos reclamos de la organización con las firmas tecnológicas.

La segunda etapa de esta iniciativa arrancará a comienzos de 2024 y se hará con otros 40 medios, en esta ocasión de América del Sur. EFE