Rusia asegura a EE.UU. que no atacará a Ucrania

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, y el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, posan antes de su cita.
La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, y el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, posan antes de su cita.

A cambio, el gobierno de Vladimir Putin pide a Occidente que garantice formalmente que ni Ucrania ni Georgia se convertirán en integrantes de la OTAN.

Redacción MOSCÚ

Rusia aseguró este 10 de enero a Estados Unidos, durante la primera ronda de negociaciones de seguridad en Ginebra, que no tiene intención de efectuar un ataque contra Ucrania.

«No tenemos ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania, y no puede haberlos», aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso y negociador jefe, en rueda de prensa en la misión permanente de su país ante la ONU transmitida en directo por la televisión pública.

Riabkov subrayó que también insistió a su colega estadounidense, la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, en que tampoco hay motivos para temer una posible escalada en relación a Ucrania, quien denunció junto a Washington planes de una invasión rusa para principios de 2022.

«Todas las operaciones para la preparación militar de las tropas se efectúan en los márgenes de nuestro territorio, por lo que no hay motivo para temer un escenario de escalada», señaló.

Al mismo tiempo, insistió en que Rusia necesita garantías «escritas en piedra» de que Ucrania y Georgia nunca se convertirán en miembros de la OTAN. (EFE)