Procesos de paz no significarán impunidad, dice próximo Gobierno colombiano

ENCUENTRO. El designado comisionado de paz Danilo Rueda habla durante el Encuentro Plural por la Paz, hoy en Bogotá (Colombia).
ENCUENTRO. El designado comisionado de paz Danilo Rueda habla durante el Encuentro Plural por la Paz, hoy en Bogotá (Colombia).

Representantes del Gobierno entrante reafirmaron que habrán acercamientos con la guerrilla del ELN.

Redacción BOGOTÁ

El Gobierno colombiano entrante, que tomará posesión el domingo, reafirmó este miércoles 3 de agosto de 2022 su voluntad de emprender diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otros grupos armados, pero aclaró que ninguno de estos procesos «va a significar la ausencia de justicia».

«Ningún proceso de diálogo va a significar la ausencia de justicia. (…) Es impresentable ante los propios colombianos el pensar que puede hacerse procesos de paz en impunidad, como si aquí no hubiera pasado nada», aseguró el designado comisionado de paz Danilo Rueda, en el Encuentro Plural por la Paz.

El encuentro tuvo lugar en un hotel de Bogotá, organizado por Defendamos la Paz, y asistieron el canciller designado, Álvaro Leyva, miembros de la ONU, líderes de los principales partidos, congresistas, empresarios y piezas claves en otros acuerdos de paz, como el senador Humberto de la Calle, y exmiembros de las FARC como Pastor Alape.

Rueda aseguró que, sin embargo, hay que plantearse qué significa el que haya justicia, puesto que los niveles de «hacinamientos carcelarios» son altos, y la ley actual habla de «principios restauradores«, además de que no todos los grupos armados ilegales que operan en Colombia tienen el mismo estatus político.

‘Honrar la historia’

Los procesos que se empiecen a partir del 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asumirá el poder, no partirán «de cero» sino que el nuevo Gobierno quiere «honrar la historia» y el trabajo ya hecho por otros Gobiernos e instituciones que tienen que lidiar a diario con los grupos armados en las regiones y que han logrado avances importantes como desminado o pequeños altos al fuego.

Leyva aseguró que lo primero que hay que hacer en materia de paz es «reconstruir alrededor de una política de Estado de paz«, en lo que Petro ha denominado una política de «paz total» y que es una «convocatoria a que nadie quede excluido de esa alternativa de poner definitivamente el punto final a todas las formas de violencia«, como definió durante el acto el senador izquierdista Iván Cepeda. EFE