Estudiante de la Universidad Técnica de Ambato crea dispositivo para traducir de voz al sistema braille

Pablo Villavicencio está seguro que esto mejorará la calidad de aprendizaje y de vida de las personas no videntes de la ciudad y la provincia.
Impulso. Pablo Villavicencio está seguro que esto mejorará la calidad de aprendizaje y de vida de las personas no videntes de la ciudad y la provincia.

A través de un dispositivo tecnológico, el estudiante universitario Pablo Villavicencio López busca mejorar la calidad de vida de las personas no videntes.

Para el joven las personas con discapacidad visual también deben contar con las oportunidades y recursos necesarios para el aprendizaje y esto se logra conectando la tecnología con la investigación.

CIFRA 
30 ESTUDIANTES De la Unidad Educativa Especializada para no-videntes Julius Doepfner de Ambato son los beneficiados del proyecto.

Motivación

Pablo es parte de la Carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y trabajó junto con docentes en el proyecto de investigación, donde se generó el ‘Dispositivo electrónico de aprendizaje alfabético traductor de voz a braille’.

A decir de Pablo, el proyecto inició con la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad visual y aterrizar en lo social la tecnología que servirá para solventarlas.

Más aún cuando, por situaciones adversas de la vida, su madre perdió la vista hace ocho años y ahora, forma parte de la población de no videntes que luchan por aprender y enfrentar la vida de una manera más independiente.

Según el joven, son cientos de personas que podrán ir aprendiendo de forma autónoma con este dispositivo que permite la transferencia de conocimiento a través de otros lenguajes, como el sistema braille.

DATO 
El ensamblaje del dispositivo tiene un valor de 79 dólares, pero la idea es producirlo de manera masiva.

Cómo funciona

El dispositivo se conecta al microcontrolador a través del internet, de allí por medio de una aplicación móvil se traduce la voz a texto enviando la señal al microcontrolador que representa la letra indicada en el sistema braille.

“Esto se logra a través de un algoritmo, se le asigna a cada letra una secuencia de puntos que luego son representados en la matriz de relieve, de esta forma el usuario puede ir aprendiendo de forma autónoma el sistema de lecto escritura braille”, explicó el joven.

Para Pablo si bien el ensamblaje del dispositivo tiene un valor de 79 dólares, la intención es producirlo de forma masiva, de tal manera que se abarate el costo y sea accesible para las personas que lo requieran.

“Continuaré trabajando en el desarrollo de estos proyectos, quisiera sacar la patente, mejorar el dispositivo, puesto que es de mucha utilidad para el proceso de aprendizaje en lecto escritura braille”, aseguró.

Santiago Altamirano, docente de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial y tutor del proyecto, indicó que los beneficiarios serán alrededor de 30 niños, niñas y jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Especializada para no-videntes Julius Doepfner de Ambato con quienes están trabajando en el proyecto. (FCT)