Opositores piden mantener presión contra Ortega

Mandatario. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Mandatario. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Redacción MANAGUA

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua pidió este 23 de agosto de 2022 mantener la presión nacional e internacional contra el régimen del presidente Daniel Ortega, con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Esa unidad opositora hizo ese planteamiento dos días después de que el papa Francisco expresara su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua y pidiera «un diálogo abierto y sincero» para que «se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica».

«El esfuerzo del diálogo se ha dado (en Nicaragua), la voluntad de la oposición ha estado. Pero, aun así, sin voluntad de la contraparte (Ejecutivo) no hay forma de que el diálogo sea ni efectivo, ni productivo», señaló la dirigente de la Unidad, Ana Quirós, en conferencia de prensa virtual.

«Entonces, por nuestra parte, consideramos que lo que cabe es mantener la presión nacional e internacional», indicó Quirós, una costarricense nacionalizada nicaragüense que fue expulsada de Nicaragua en noviembre de 2018 en el marco de la crisis.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018, cuando masivas protestas contra Ortega fueron reducidas con ataques armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su primer año dejó al menos 355 muertos, de los cuales el presidente ha admitido 200, con el argumento de que se defendía de un supuesto intento de golpe de Estado. EFE