ONU pide a Haití formar un Gobierno de transición

Crisis. Más de 50.000 personas han huído de Puerto Príncipe en los últimos días por la violencia.
Crisis. Más de 50.000 personas han huído de Puerto Príncipe en los últimos días por la violencia.

Desde principios de 2024 se intensificaron los ataques contra comisarías de policía, prisiones y otras instalaciones, con el objetivo de derrocar a las autoridades en el poder.

Redacción GINEBRA

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este 2 de abril de 2024, en un debate sobre la situación en Haití, que las autoridades del Estado caribeño alcancen un acuerdo para formar «sin demora» un Gobierno de transición que frene los crecientes niveles de violencia de bandas en el país.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, el alto comisionado Volker Türk presentó un nuevo informe de su oficina en el que denuncia que desde principios de año se ha registrado una intensificación de los ataques perpetrados por bandas criminales contra comisarías de policía, prisiones y otras instalaciones, con el objetivo de «derrocar a las autoridades en el poder».

Según datos de la oficina dirigida por Türk, entre el 1 de enero y el 20 de marzo, al menos 1.434 personas han muerto y 797 han resultado heridas en Haití en ataques relacionados con bandas, lo que representa el periodo más violento desde que hace dos años este organismo de la ONU comenzara a hacer un seguimiento de las víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con la violencia de bandas.

El informe también denuncia la necesidad de crear corredores para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria vital, de la que dependen aproximadamente 5,5 millones de haitianos, entre ellos 3 millones de niños.

Huyen de la violencia

La escalada de la violencia ha llevado a que más de 50.000 personas hayan abandonado en las últimas tres semanas Puerto Príncipe, la capital de Haití, según un recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que atribuye a la inseguridad el 83% de estos desplazamientos.

En concreto, la agencia de la ONU tiene constancia de 53.125 desplazados entre el 8 y el 27 de marzo. Se trata de personas que buscan una mínima seguridad en otras zonas de Haití.

El 68% de quienes huyen de Puerto Príncipe ya habían tenido previamente que abandonar sus hogares en la capital y el 59% confiesa que se quedará en otras provincias el tiempo que sea necesario, sin anticipar por tanto una fecha de vuelta. EFE/EUROPA PRESS

La ONU estima que más de 360.000 personas viven fuera de sus hogares en Haití.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí