La ONU llama a dar voz y protección a las mujeres indígenas

Legado. Las mujeres son los pilares fundamentales de cualquier comunidad.
Legado. Las mujeres son los pilares fundamentales de cualquier comunidad.

En la región poco o nada ha cambiado para las comunidades ancestrales que siguen luchando por sus derechos.

Redacción NACIONES UNIDAS

La ONU llamó este 9 de agosto de 2022 a dar voz y una mayor protección a las mujeres indígenas, a quienes destacó como las grandes responsables de conservar la cultura y el conocimiento tradicional de sus pueblos.

La organización dedicó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a las mujeres y a su papel como «pilares esenciales» en sus comunidades, en particular para preservar sus tradiciones.

«Las mujeres indígenas son la columna vertebral de las sociedades de los pueblos indígenas, ya que tienen un papel clave en la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales. Como guardianas del conocimiento tradicional, tienen un papel fundamental en el uso sostenible de los recursos naturales», señaló el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdulla Shahid.

«Empoderando a las mujeres y facilitando su inclusión, reforzamos sus comunidades», insistió el diplomático, quien recordó que estos pueblos son «extremadamente vulnerables» como resultado de la «marginación, las violaciones de los derechos humanos y las amenazas a sus culturas«.

«A menudo, son las mujeres indígenas las que están en mayor riesgo», insistió.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que para «construir un futuro equitativo y sostenible que no deje a nadie atrás, debemos amplificar las voces de las mujeres indígenas».

«Los conocimientos tradicionales indígenas pueden ofrecer soluciones a muchos de nuestros desafíos comunes», aseguró el máximo responsable de la organización.

Comunidades en el olvido

El llamado de la ONU se da cuando en América Latina poco parece haber cambiado en los últimos dos siglos: las comunidades indígenas en el continente viven entre el olvido estatal y una violencia que parece ser lo único que no cambia de un Gobierno a otro.

Los datos de Brasil son preocupantes. Los casos de invasiones, explotación ilegal de recursos y daños al patrimonio en tierras indígenas por parte de madereros, mineros, cazadores y pescadores ilegales se han disparado desde 2019, cuando ya aumentaron un 137% en relación a 2018.

En Colombia se sigue produciendo un «genocidio físico y cultural«, según el vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Óscar Montero, quien aseguró que en lo que va de 2022 han sido asesinados al menos 85 indígenas.

Desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), con sede en Quito (Ecuador), se lanzó una cuenta regresiva para que se proteja el 80% de la Amazonía para 2025. En este país, los indígenas están en mesas de diálogo pare mejorar temas económicos y sociales.

En Perú, donde el 25% de la población se identifica como indígena u originaria, los desafíos para reconocer la diversidad cultural como un hecho de valor y proteger los derechos de los pueblos indígenas aún son múltiples.

En Chile, el pueblo mapuche atraviesa uno de sus momentos más tensos en décadas. Varias regiones rurales del sur, de donde procede esta etnia, han experimentado en el último año una escalada de violencia con ataques incendiarios, tiroteos y huelgas de hambre de indígenas.

En México, donde más de 23 millones de habitantes se asumen como indígenas, los pueblos originarios afrontan la proliferación de grupos armados y se ven obligados a desplazarse de sus territorios. EFE

La ONU conmemora cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.