Mandatarias de Finlandia y Suecia ‘frentean’ a Putin

Las jefas de Estado sueca (i) y finlandesa durante un encuentro a inicios de 2022.
Las jefas de Estado sueca (i) y finlandesa durante un encuentro a inicios de 2022.

Las primeras ministras Sanna Marin y Magdalena Andersson planean pedir de forma simultánea el ingreso de sus países a la OTAN, pese a las amenazas rusas.

Redacción HELSINKI

A Sanna Marin y Magdalena Andersson, primeras ministras de Finlandia y Suecia, respectivamente, parece no importarles que el gobierno de Vladímir Putin haya advertido el 14 de abril pasado sobre consecuencias si esos países ingresan a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Ese día, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvédev, amenazó con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si los vecinos nórdicos de Rusia ingresan en la Alianza Atlántica.

«Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», escribió Medvédev en su cuenta de Telegram.

Tal vez Marin y Andersson no temen, o quizás sea más bien que las expresiones del exprimer ministro y presidente de Rusia (2008-2012) en medio de la invasión a Ucrania vuelve más tangible la amenaza rusa a sus países y más necesaria la protección de la OTAN.

Sea como sea, ambas primeras ministras se muestran decididas a pedir lo más pronto posible la incorporación de sus naciones al organismo.

Ingreso simultáneo

Los gobiernos de Suecia y Finlandia mantienen contactos para presentar conjuntamente a mediados de mayo sus respectivas solicitudes para unirse a la OTAN, según la prensa de ambos países.

El diario finlandés ‘Iltalehti’ publicó que Suecia «ha propuesto que los dos países expresen su intención de unirse» el mismo día y Finlandia ha aceptado «siempre y cuando el Gobierno sueco haya tomado una decisión». El periódico sueco ‘Expressen’ confirmó esta información citando fuentes del Gobierno de ese país.

¿Por qué a mediados de mayo? Porque, según ‘Expressen’, las solicitudes podrían presentarse la semana del 16 de mayo, aprovechando la visita a Estocolmo del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Además, está prevista una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de miembros de la OTAN los próximos 14 y 15 de mayo en Berlín.

La aceptación de los ingresos se da por descontada y, además, se prevé que el proceso sea rápido. (DLH-EUROPAPRESS)