Varios líderes del G20 ofrecen ayuda financiera ‘urgente’ a Marruecos tras el terremoto

Los afectados por el terremoto pasaron la noche en las calles por temor a las réplicas. EFE

Representantes de paises y organismos de crédito suscribieron una carta comprometiéndose a brindar apoyo en la recuperación del país africano.

NUEVA DELHI. Varios líderes del G20 ofrecieron este 10 de septiembre de 2023 a Marruecos su disposición a dar ayuda «urgente» en el corto plazo para la recuperación tras el terremoto que ha causado más de 2.000 muertos y miles de heridos, t expresaron su solidaridad y condolencias.

«Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción«, indicó una declaración conjunta publicada por Unión Europea (UE) en el marco cumbre del G20 que se celebra en la India.

La carta fue suscrita por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen; el primer ministro indio y anfitrión del G20, Narendra Modi; el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Los firmantes, que se encuentran en Nueva Delhi por la cumbre de líderes del grupo, mostraron su compromiso por apoyar a las autoridades del país africano «en su construcción de una economía inclusiva y resiliente con instituciones sólidas».

En la declaración conjunta, los líderes concluyeron el escrito asegurando que movilizaran las herramientas y la asistencia técnica «de manera coordinada para ayudar al pueblo de Marruecos a superar esta terrible tragedia».

El terremoto de magnitud 7 se produjo el viernes a las 23:11 hora local a 8 kilómetros de profundidad, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, una zona en la que, según los expertos, no se esperaba que pudiera darse un terremoto de tanta fuerza.

Duelo y dolor

Los edificios de las instituciones públicas y algunos hoteles de Marrakech tienen sus banderas a media asta para guardar el duelo de tres días decretado en el país, y algunos de sus habitantes siguen durmiendo en la calle por miedo a réplicas.

Las calles de Marrakech se despertaron este 10 de septiembre con las consecuencias aún visibles del terremoto de 7 grados que azotó la zona el pasado viernes por la noche y que ha dejado por el momento un balance de 2.012 muertos y 2.059 heridos, unas cifras que no dejan de aumentar. EFE