martes, diciembre 7, 2021
Mundo La hospitalización de niños y jóvenes con Covid aumenta

La hospitalización de niños y jóvenes con Covid aumenta

Estados Unidos vive una ola de contagios entre menores de edad; en México, las muertes de este grupo por la enfermedad ya son 613.

Redacción WASHINGTON

Estados Unidos contabilizaba hasta inicios de esta semana 1.450 niños hospitalizados por la Covid-19. La mayor cifra en lo que va de la pandemia, advirtió el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), Francis Collins.

«Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños», alertó. Muchos de ellos, por ser menores de 12 años, no estaban vacunados.

«Pero el resto de nosotros, mayores de 12 años, podríamos haber hecho un mejor trabajo», sentenció Collins.

Aunque indicó que no poseen «datos rigurosos» que apunten a que la (variante) Delta sea más grave para los pequeños, admitió que escucha la preocupación de los pediatras porque en este nuevo pico de los contagios de la enfermedad «los niños que están en el hospital son más numerosos y están más seriamente enfermos».

Restricciones y escolaridad

Consultado sobre el próximo inicio del año escolar, pidió a los padres que piensen en las máscaras como un «dispositivo médico que salva vidas» y no como una «declaración política o una invasión de sus libertades», y consideró que su uso evitará brotes que obliguen a regresar al aprendizaje remoto.

La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, declaró que el 90% de los profesores que integran ese sindicato se han vacunado y admitió que están evaluando reconsiderar su política sobre la vacunación voluntaria de sus miembros.

«Creo que las circunstancias han cambiado y que la vacunación es una responsabilidad de la comunidad», señaló.

Sin embargo, el aumento de casos en menores no ocurre solo en EE.UU. Un reporte del portal mexicano Milenio mostró que los contagios entre niños y adolescentes en ese país suman 60.928; añade que las muertes son 613 y que los más afectados están entre los 0 y 5 años.

Pandemia invisible

Un efecto indirecto, pero igual de grave, de la pandemia son las afectaciones a la salud mental de los menores. Un estudio estima que uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados y uno de cada cinco, tiene síntomas de ansiedad, también elevados.

El análisis, que resume los datos de muchos otros, incluye datos de 80.879 jóvenes de todo el mundo. Y estos reflejan que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes en comparación con la época anterior a la pandemia. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV