Hay pocas bases para sancionar al concejal Fernando Morales

Captura de pantalla del instante del ataque del concejal Fernando Morales a Jorge Yunda.
La Procuraduría Municipal estudia las acciones que emprendería contra el edil que arrojó agua contra el alcalde Jorge Yunda en la sesión del 10 de agosto.
La agresión del concejal Fernando Morales contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, a quien el edil arrojó agua e intentó golpear con un ‘tomatodo’, en la sesión conmemorativa del 10 de Agosto de 1809, aún genera reacciones.
En la parte jurídica, sin embargo, estas aún no han ocurrido. El departamento de comunicación del Municipio de Quito dio a conocer que «se está analizando las medidas correspondientes ante este hecho».
Fuentes consultadas por LA HORA indicaron que en el transcurso de este 11 de agosto la Procuraduría municipal hará público un documento a través del cual dará a conocer las acciones que tomará sobre este caso.

Sin causales para una sanción

Para Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador, puede haber dos ámbitos sancionatorios: el penal y el administrativo.
Desagrega que explícitamente al no haber una agresión física y tampoco injurias, no daría pie a una sanción penal. Aclara que esto no descarta que Jorge Yunda pueda presentar una denuncia en la Fiscalía. «Yo no veo un delito penal. No es ni contravención», acotó.
Por su parte, el abogado constitucionalista André Benavides cree que los «improperios de Morales podrían considerarse como una contravención de injuria, que tiene una pena no mayor a 30 días».
En este caso se juzgaría las palabras de Morales y no el lanzamiento de agua; y menos de un objeto que no llega a impactar la humanidad del alcalde de Quito.

La Resolución 074 sin poder sancionatorio

En lo administrativo, puede ingresar en escena la Resolución 074, aprobada el 8 de marzo de 2016, durante la administración de Mauricio Rodas.
En el artículo 23, Capítulo Cuarto, de la Ética Legislativa, el inciso f) dictamina que se debe actuar con respeto y pluralismo democrático en el seno del Concejo Metropolitano.
Ron menciona que esta Resolución «es una norma vacía» puesto que no tiene «causa-efecto» lo que la convierte en una «mera descripción» que no dice con claridad cuál es el procedimiento en caso de no acatarla.
Lo único que podría hacer el Concejo Metropolitano, a criterio de Ron, es establecer una sanción de carácter «moral o un llamado de atención por incumplimiento a los principios de ética legislativa».
Benavides considera que es «una alternativa bastante forzada» buscar una sanción a Morales tomando en cuenta la referida Resolución. (AS)