Israel evacúa Sderot antes de la inminente invasión de la Franja de Gaza

La ONU ha manifestado su preocupación por la situación de la civiles y advierte qué lo ‘peor está por venir‘.

MADRID. Las autoridades israelíes han informado de que comenzarán en cuestión de horas la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre a gran escala en el enclave palestino.

El Ayuntamiento de Sderot ha subrayado que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población, informa el diario ‘The Times of Israel’.

Los habitantes de Sderot están siendo trasladados a Eilat y Jerusalén, donde son alojados en hoteles, y también existe la posibilidad de ser trasladados a Tel Aviv. El Gobierno es quien sufraga estos gastos.

El teniente de alcalde de Sderot, Elad Kalimi, ha recordado que la ciudad ha recibido el impacto de 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás y ha apuntado que aproximadamente dos tercios de los 30.000 habitantes censados han salido ya de la población.

El resto podría ser evacuado este 15 de octubre de 2023 , aunque se estima que un 10 por ciento podría quedarse por distintos motivos, unos por la imposibilidad de trasladarse y otros por motivos ideológicos.

«Hay mucha gente que se siente como yo, que dicen que no se marcha de su casa. Basta ya», ha declarado Ayelet Shmuel, una vecina de Sderot citada por ‘The Times of Israel’. «Además, ¿adónde iríamos? ¿A Tel Aviv? También llegan hasta allí», ha argumentado.

En la última semana han sido evacuadas varias localidades cercanas a la Franja de Gaza que fueron atacadas por las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

Entre ellas están Nahal Oz, Erez, Nir Am, Mefalsim, Kfar Aza, Gevim, Or Haner, Ibim, Netiv Ha’asara, Yad Mordechai, Karmia, Zikim, Kerem Shalom, Kissufim, Holit, Sufa, Nirim, Nir Oz, Ein Hashlosha, Nir Yitzhak, Beeri, Magen, Reim, Saad, Metula y Alumim.

Los temores de la ONU

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se ha lamentado por la «espantosa» semana de violencia en torno a la Franja de Gaza, pero ha advertido que «lo peor está aún por llegar».

«Ha sido una semana espantosa. La humanidad debe imponerse (…). Los civiles de Israel y los territorios palestinos ocupados están sufriendo una semana de angustia extrema y devastación. Me temo que lo peor está aún por llegar», ha afirmado Griffiths en un comunicado oficial.

Griffiths ha recordado el «horror del último sábado» y el ataque de las milicias palestinas contra territorio isarelí. «Más de un millar de personas murieron y muchas más resultaron heridas. Más de 100 personas están retenidas», ha relatado.

Mientras, «en Gaza se ha bombardeado a familias mientras se desplazaban penosamente hacia el sur a lo largo de carreteras congestionadas y dañadas» tras la orden de evacuación isarelí pese a que «no tienen adonde ir».

«Casi 2.000 personas han muerto y muchas más están heridas. No hay electricidad, agua ni combustible. La comida se está agotando. Los hospitales, desbordados por los pacientes, se están quedando sin medicinas. Los depósitos de cadáveres están desbordados«, ha resaltado.

Griffiths ha denunciado además «bombardeos intensos» sobre hogares, escuelas, refugios, centros sanitarios y lugares de culto. «Barrios enteros han sido arrasados y convertidos en escombros. Hay trabajadores humanitarios muertos. La situación humanitaria en Gaza ya era crítica y se está volviendo insostenible«, ha advertido.

En cuanto a Cisjordania, Griffiths advierte de una «violencia creciente» con muerte de civiles. «Las familias sufren aún mayores restricciones de movimiento», ha recordado.

En Líbano «el riesgo de que el conflicto se desborde y afecte al país es muy preocupante». «Las acciones y la retórica de las partes durante los últimos días son extremadamente alarmantes e inaceptables. Incluso la guerra tiene reglas y se deben respetar, siempre, por todas las partes implicadas», ha subrayado.

Así, la infraestructura civil y los civiles deben ser protegidos. Se debe permitir a los civiles marcharse a zonas más seguras. «Y se marchen o se quedaen debe tenerse un cuidado constante para evitar afectarles«, ha referido. También a recordado a los cautivos, que «deben ser tratados humanamente» y liberados.

«La última semana ha sido una prueba de humanidad… y la humanidad está fracasando», ha remachado. EUROPA PRESS