Angustia y dolor en un caserío colombiano por derrumbe de una ladera

Varias personas caminan cerca de los escombros y el río de barro tras el deslizamiento de tierra en San Antonio de Prado, cerca a Medellín (Colombia). EFE

Hasta este 14 de julio de 2022 se evacuaron 58 casas. Se mantiene una alerta de riesgos en poblados cercanos.

SAN ANTONIO DE PRADO (COLOMBIA). En un mirador decenas de personas observan desde temprano el escenario de la tragedia. San Antonio de Prado, un caserío cercano a Medellín, se estremeció la tarde del 13 de julio de 2022 por el derrumbe de una ladera, que se cobró la vida de dos personas.

La tragedia obligó además a la evacuación de 58 viviendas y tiene en alerta a las poblaciones aledañas a la quebrada Doña María por un posible represamiento.

«Estamos acá, mirando la montaña a ver qué va a pasar y esperando no se vaya a represar otra vez la quebrada», expresó Gloria Amparo Zapata, una de las líderes del corregimiento, quien señaló, mientras veía correr el agua a los pies del alud, que «de ahí para abajo son muchas las familias en riesgo, no son una ni dos, son muchas».

En la zona del desprendimiento, donde se ven unos siete galpones de una empresa avícola de la región, fueron sepultadas algunas bodegas, en las que se almacenaba la comida de las aves, y dos casas.

Una de esas viviendas pertenecía a la mujer de 40 años que falleció junto a su hijo de 3 años, en medio de la emergencia.

Tragedia anunciada

Según las autoridades de emergencia, el deslizamiento afectó un área de 6,3 hectáreas, desplazando un volumen de 274.000 metros cúbicos, lo que equivale a la carga de 7.611 camiones.

«La tierra crujió muy feo. Fue como un trueno. Comenzamos a ver bajar la montaña y fue una angustia muy grande. No sabíamos si correr o gritar», relató Zapata sobre lo que vivió la vereda (aldea) Santa Rita.

Agregó la líder que en los más de 50 años que lleva en San Antonio de Prado nunca había presenciado algo así, pero reconoció que sí le preocupaba la presencia en los últimos meses de una especie de laguna y un pequeño chorro de agua que veían en la ladera.

«Esto estaba anunciado. Se había reportado que la montaña tenía grietas, que había una laguna cerca de los galpones, pero no nos hicieron caso», aseguró Zapata.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), Laura Duarte, explicó que la emergencia se presentó por un movimiento en masa de «tipo rotacional» que afectó a la quebrada Doña María, por lo que establecieron «un polígono de seguridad» que abarcó a las 58 viviendas que fueron evacuadas.

«Lamentablemente tenemos la pérdida de dos vidas, pero hasta el momento no tenemos ningún otro reporte oficial de desaparecidos», precisó Duarte desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado una vez se presentó el alud y que es atendido por tres cuadrillas de bomberos.

Inspección con drones y geólogos

En la mañana del 14 de julio de 2022, drones sobrevolaron la zona para evaluar los alcances de la emergencia.

Además, geólogos identificaron «tres puntos críticos» en esta zona, uno de ellos por cuenta de las «cicatrices de antiguos movimientos«, y otro por la presencia de algunas grietas que mantienen en monitoreo.

Además de la vereda Santa Rita, el punto crítico del deslizamiento y la emergencia, activaron alarmas en poblaciones como El Paraíso y El Salado, mientras que el vecino municipio de Itagüí permanece en alerta naranja.

Según la Alcaldía de Itagüí, la quebrada Doña María es la corriente hídrica más importante de la zona, pues baja desde el caserío de San Antonio de Prado y recorre Itagüí de sur a norte.

El afluente Doña María representa cerca del 40 por ciento del cauce del río Medellín.

Sin embargo, la directora del Dagrd señaló que el sobrevuelo con helicópteros les permitió «descartar» un represamiento de la quebrada por este movimiento en masa.

Pese a ello, Duarte advirtió que las condiciones «pueden cambiar por diferentes factores ambientales«, incluso durante la madrugada del jueves hubo lluvias durante horas, y esto «obviamente hace que el suelo absorba más agua, por eso se mantiene toda la alerta» y la posibilidad de ampliar aún más el polígono de seguridad y más evacuaciones. EFE

100 civiles ucranianos evacúan Mariúpol, sitiada por rusos

Mariúpol se encuentra en la costa norte del Mar de Azov y es uno de los puertos marítimos comerciales más grandes de Ucrania, ahora custodiado por militares rusos.

Es el primer grupo que logra salir de una ciudad en la que se acusa a Rusia de atacar a civiles desarmados.

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este 1 de mayo de 2022 que un primer grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace días por fuerzas rusas.

Un primer grupo de unas 100 personas «está ya en camino» hacia la zona controlada por Ucrania, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter, quien agregó que «mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia,» en referencia a la región en el sur del país.

«Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, está trabajando en la evacuación de más civiles de la planta,» indicó el presidente Zelenski.

Según fuentes ucranianas, en la acería de Azovstal permanecen por lo menos 500 civiles y un millar de combatientes del Regimiento Azov, que forma parte de las fuerzas armadas de Kiev.

Además, en las instalaciones se encuentran medio millar de heridos, entre civiles y soldados, sin acceso a tratamiento médico y con reservas cada vez más escasas de agua y alimentos.

Horas antes, medios rusos informaron que 40 civiles, entre ellos 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños, han sido evacuados del territorio de la planta en tres autobuses y transportados a la localidad de Bezimenne, a unos 30 kilómetros de Mariúpol.

Según dichas fuentes, el proceso fue supervisado por la ONU y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Situación compleja

Según Kiev, Mariúpol vive una catástrofe humanitaria provocada por la agresión rusa, a la que acusan de bombardear a los residentes desarmados, bloquear la entrega de ayuda humanitaria y deportar a los ciudadanos ucranianos a regiones deprimidas de Rusia.

«Muchos de los líderes (mundiales) están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad”, dijo Zelenski en un discurso grabado en vídeo, antes de la evacuación.

Hace una semana, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, cifró en más de 20.000 los civiles muertos en este puerto ucraniano, desde el inicio de la guerra, en más de 60 días.

Una gráfica de Mariúpol, a dos meses del ataque militar ruso a Ucrania, muestra a la gente local cocinando cerca de edificios de apartamentos bombardeados.

Alcalde de Mariúpol calcula que 20 mil civiles han muerto en la ciudad

Una familia se abraza al llegar a la localidad ucraniana de Zaporinya, tras huir por sus propios medios de Mariúpol

La autoridad denunció que las tropas rusas impiden la evacuación de civiles; aseguró que en la destruida urbe aún permanecen unas 100 mil personas.

KIEV. El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, Vadim Boychenko, cifró este 24 de abril de 2022 en más de 20.000 los civiles muertos en este puerto ucraniano desde el inicio de la guerra y precisó que más de 100.000 permanecen en esa urbe asediada del sureste del país.

«Ya tenemos hoy una triste cifra; más de 20.000 residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron», dijo en declaraciones a «Ukraina 24», recogidas por la agencia Unian.

Agregó que las tropas rusas siguen obstaculizando la evacuación.

«Entendemos que más de 100.000 personas, por desgracia, permanecen en la ciudad. Suplican ser rescatados», indicó.

Subrayó una vez más que, «lamentablemente, las tropas de ocupación rusas llevan dos días frustrando la evacuación, no dejan salir a la población que se está reuniendo en los lugares determinados para ese proceso».

«Se burlan de ellos», denunció. EFE

Últimos combatientes en Mariúpol se niegan a rendirse ante los rusos

Imagen de ataques rusos contra Mariúpol, ciudad destruida según sus defensores.

Entre 2.000 y 2.500 combatientes, según algunos cálculos, se mantienen en una acería de la ciudad y desoyen los ultimátum lanzados por mandos rusos.

KIEV. El regimiento Azov, integrado por los últimos soldados que resisten en la asediada Mariúpol, difundió este 20 de abril de 2022 un video asegurando que la ciudad está «quemada» y con cadáveres por las calles, para afirmar a continuación que sus integrantes no firmarán la rendición ante las tropas rusas.

«¿Qué es Mariúpol hoy? Una ciudad completamente destruida y con cientos de cadáveres por las calles», se afirma en un video, difundido por la cuenta en twitter del regimiento, donde aparecen imágenes de algunos cuerpos sin vida, recogidos por otros ciudadanos.

«Sin embargo, la ciudad no se rinde. Seguirá siendo ucraniana siempre que resistan sus valientes defensores, hasta la última bala», prosigue el mensaje.

Hasta ahora, el regimiento Azov ha desoído los sucesivos ultimátum del mando militar ruso para que se rinda y deponga las armas, el último de los cuales fue emitido este miércoles.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, apremió por su parte a los civiles que siguen en la ciudad a usar el corredor de evacuación pactado para hoy y por el que, según las autoridades locales, se quiere poner a salvo a unos 6.000 habitantes.

«No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo», afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que esta mañana el gobierno de Kiev anunciara un acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad.

El objetivo de ese corredor es evacuar principalmente a mujeres, niños y ancianos y su primer destino sería Zaporiyia, donde, recordó el alcalde, «podrán reunirse con sus familiares».

La apertura del corredor humanitario fue anunciada esta mañana por la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, después de que en los últimos tres días no se hubiera establecido ninguno por no existir garantías de seguridad para esos operativos, según Kiev.

Rusia dio este miércoles un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas.

Se trata del tercer llamamiento en cuatro días a las tropas ucranianas, después de que tanto el domingo como el martes expirasen esos plazos sin que se produjera esa rendición.

En esa acería están los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, en número no determinado pero que se estima entre 2.000 y 2.500. También ahí se han refugiado miles de civiles, según fuentes ucranianas.

Un oficial de la brigada 36 de la infantería de Marina, que sigue defendiendo la ciudad, envió a través de facebook un dramático mensaje, pidiendo apoyo internacional.

«El enemigo es diez veces mayor que nosotros», escribió Serguéi Wolyna, oficial de esa brigada, según el cual a Mariúpol le quedan «días, si no horas» hasta caer en poder de las tropas rusas. EFE

Ucrania urge evacuación de civiles del Donbás ante eventual ataque masivo ruso

Foto referencial. Una persona recibe ayuda humanitaria en una calle de Hostomel, región de Kiev.

Rusia ya advirtió hace días que sus operaciones se concentrarían en las zonas separatistas ucranianas.

KIEV. Las autoridades de Ucrania apremiaron a los ciudadanos del este del país, especialmente las regiones del Donbás, a abandonarlo ante los indicios de que las tropas rusas están preparando una gran ofensiva para lograr que queden bajo su control absoluto.

«Los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Luhansk como Donetsk», apuntó el Estado Mayor del ejército, a través de su cuenta en Facebook.

«Abandonen esas regiones, puede que esta sea su última oportunidad», apremiaron por su parte las autoridades locales de ambas regiones, a través del portal ucraniano Ukrinform.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, lanzó ya una llamada en esa dirección ayer (6 de abril de 2022), al pedir a la población que utilice los corredores seguros existentes para la evacuación.

Rusia advirtió ya, al dar por terminada la fase primera de su operación militar en Ucrania, que a partir de ahí sus operaciones se concentrarían en el Donbás, donde están las dos autoproclamadas repúblicas separatistas, cuyo reconocimiento por parte de Moscú precedió al inicio de la invasión de Ucrania. EFE

Siete ecuatorianos más escaparon de la guerra

En la foto, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín.

Los jóvenes se encuentran actualmente en Polonia, en espera de un nuevo vuelo humanitario que los traiga a Ecuador.

Siete ecuatorianos que estaban atrapados en Ucrania ya se encuentran en Polonia, donde esperan un vuelo de repatriación, informó este jueves (10 de marzo de 2022) la Cancillería de Ecuador.

«Buenas noticias. Gracias a la coordinación con organismos internacionales como Cruz Roja, los siete ecuatorianos que se encontraban en una de las zonas más peligrosas del conflicto hoy ya están en Polonia», señaló en Twitter el titular de Exteriores, Juan Carlos Holguín.

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, se encuentra con los siete ecuatorianos, en su mayoría jóvenes estudiantes, que «pronto volverán en el tercer vuelo humanitario«, detalló el canciller.

El pasado martes, Holguín dio a conocer que gracias al apoyo internacional se había conseguido gestionar la evacuación de ese grupo de ecuatorianos que se encontraba en Sumy, una de las zonas de riesgo en el conflicto de Ucrania.

Hasta la fecha han llegado a Ecuador en vuelos humanitarios 449 nacionales que escaparon de la guerra en Ucrania. A ellos se sumaron siete ecuatorianos y las esposas de dos de ellos, de nacionalidad ucraniana, que arribaron el fin de semana procedentes de México, a donde viajaron en un avión humanitario fletado por el Gobierno de ese país.

En otro vuelo humanitario también arribaron a Ecuador seis ciudadanos colombianos, en un acto de solidaridad con ese país vecino.

Ecuador era uno de los países latinoamericanos con el mayor colectivo de nacionales presentes en Ucrania cuando se inició la invasión militar rusa, a finales febrero.

La Cancillería cifra en alrededor de 800 los ecuatorianos en suelo ucraniano antes del estallido del conflicto armado, la mayoría de ellos estudiantes. EFE

Ucrania activa seis corredores para evacuar a civiles

Dos madres y sus hijos descansan en una escuela infantil en Pustomyty, cerca de Leópolis, en el oeste de Ucrania, habilitada como refugio.

Las autoridades ucranianas pidieron a sus pares rusos que cumplan los acuerdos y que no realicen ataques en las zonas implicadas.

LEÓPOLIS. Ucrania abrió este miércoles (9 de marzo de 2022) seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto al fuego en esas zonas con el Gobierno ruso, según informó hoy en su cuenta de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

Los corredores estarán operativos entre las 09:00 horas (07.00 GMT) y las 21:00 horas (19:00 GMT), explicó la funcionaria ucraniana, informa la agencia local Ukrinform.

«A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente», dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar esos corredores.

También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y señaló que «los militares deben cesar el fuego» durante las horas acordadas en esas zonas.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).

El sexto corredor involucraría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.

«Hago un llamamiento a la Federación Rusa: ha hecho un compromiso público formal de cese al fuego a partir de las 9 a.m. del 9 de marzo de 2022″, explicó la ministra ucraniana.

«Hemos tenido una experiencia negativa porque a pesar de nuestros compromisos no funcionaron», añadió al referirse a los incumplimientos de estos acuerdos por parte de los rusos denunciados por Ucrania en la zona de Mariúpol.

Advirtió que espera que hoy se cumpla la promesa de la Federación Rusa y que las personas puedan abandonar los lugares donde ahora se esconden «del granizo y los devastadores incendios que han provocado los ataques«.

También se refirió, según Ukrinform, a la ciudad de Vorzel, donde hay un orfanato con 55 niños y el personal cuidador. «Esta es una operación especial que se llevará a cabo para evacuar este orfanato. Hemos pedido a las Fuerzas Armadas rusas que cumplan con sus compromisos y cesen el fuego» para poder hacerlo, reiteró.

Ucrania ha denunciado reiteradamente la poca efectividad de estos corredores por los incumplimientos de la parte rusa, que no deja de efectuar ataques en las zonas afectadas.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, más de dos millones de ciudadanos, según cifras de la ONU, han abandonado el país, la mayoría a naciones vecinas como Polonia, Moldavia o Rumanía. EFE

Ecuador busca salida de un centenar de ecuatorianos de Ucrania

El canciller Juan Carlos Holguín mantendría conversaciones constantes con Rusia.

Según Cancillería, se espera que Rusia habilite corredores humanitarios. También se monitorea la situación de unos 2 mil ecuatorianos en Rusia.

Ecuador está a la espera de que Rusia autorice el establecimiento de un corredor humanitario para proceder a la evacuación de alrededor de un centenar de ecuatorianos, quienes se encuentran en zonas de conflicto en Ucrania, aseguró este 7 de marzo de 2022 el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño.

«Esperemos que el Gobierno ruso dé paso a los corredores humanitarios para que puedan evacuarse, no solamente a los compatriotas, sino a algunos otros ciudadanos de otros países, que están atrapados en las zonas de conflicto«, indicó a la prensa.

Aseguró que el canciller, Juan Carlos Holguín, «ha insistido con el Gobierno ruso que dé paso a ese corredor humanitario«.

Sobre el estudiante Diego Moncayo, quien está cerca de la frontera rusa, el viceministro comentó que «quizás lo más aconsejable es evacuarlo a través de Rusia».

«Estamos todo el tiempo hablando, también con las autoridades rusas sobre el tema y sobre la posibilidad de que se pueda dar ese corredor humanitario«, añadió al recordar que en la zona de frontera la situación es muy complicada.

Anotó que mantienen contacto permanente con los algo más de 140 ecuatorianos están en la zona del este de Kiev, a quienes han pedido que sigan las instrucciones del Gobierno ucraniano en materia de protección.

«Kiev está rodeada; mientras no se dé paso al corredor humanitario que hemos pedido varios países a Rusia, lo mejor es que permanezcan en sus sitios de protección», añadió.

El funcionario aseguró que también han hablado con el Gobierno bielorruso para facilitar la evacuación.

«La semana pasada logramos evacuar a cuatro estudiantes ecuatorianos que estaban estudiando en Kaliningrado, una zona rusa que está entre los países bálticos y Polonia. Ellos pudieron evacuar y tomar el vuelo que salió de Varsovia», anotó.

En dos vuelos humanitarios contratados por Ecuador llegaron, entre los pasados viernes y sábado, 449 ecuatorianos que escaparon de la guerra en Ucrania.

A ellos se sumaron siete ecuatorianos y dos esposas de estos, de nacionalidad ucraniana, que llegaron el fin de semana desde México, adonde llegaron en un avión humanitario del país ‘azteca’.

En el segundo vuelo humanitario de Ecuador, que llegó el sábado, también arribaron seis ciudadanos colombianos.

Respecto a los estudiantes ecuatorianos en Rusia, en particular aquellos que están en las universidades al oeste de esa nación, en la frontera con Ucrania, Ecuador les ha sugerido evacuar la zona de forma voluntaria.

«Si ellos quieren evacuar esa zona, la Embajada está presta a proporcionarles los medios para que lleguen a Moscú», comentó al cifrar en más de 2.000 los ecuatorianos en Rusia. EFE

Rusia propone evacuar a ucranianos a su territorio

Refugiados ucranianos en el puesto fronterizo de Siret, en la frontera Ucrania-Rumania.

Ucrania rechazó el plan para sacar a su población de cuatro ciudades hacia el este, incluso pasando por Bielorrusia.

KIEV. El Gobierno de Ucrania rechazó como «inaceptable» el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes (7 de marzo de 2022) y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

«En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes», escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

«Ahora, Rusia dice que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable», añadió.

Rusia anunció poco antes un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 hora local (07:00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev (norte), Mariúpol (sureste), Járkov (este) y Sumy (noreste) con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

Vereshchuk señaló que «el mundo civilizado debe ejercer presión sobre Rusia«, ya que Ucrania necesita «urgentemente los corredores humanitarios» para sacar a la población civil de las ciudades asediadas por Rusia con misiles y artillería.

«Tenemos que dejar que los civiles, tanto ucranianos como extranjeros, abandonen las zonas calientes», añadió, al tiempo que instó a los ciudadanos a solo creerse información oficial de las autoridades ucranianas.

«Solo esos pueden ser la base verdadera y legítima de los corredores humanitarios en el territorio ucraniano», indicó. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La desnutrición infantil crónica en Quito supera el promedio nacional

Solo el 25% de las ecuatorianas tiene acceso a plan de jubilación

El consumo de tabaco agrava los cuadros de covid