Informe acusa a Israel de ‘apartheid’ contra palestinos

Las políticas israelíes generan permanente reacción negativa entre la población palestina hacinada en la zona de Gaza.
Las políticas israelíes generan permanente reacción negativa entre la población palestina hacinada en la zona de Gaza.

Amnistía Internacional menciona confiscación de tierras, homicidios selectivos y restricciones de circulación entre otras violaciones israelíes de derechos.

Redacción JERUSALÉN

Israel ejerce, tanto en el país como en los territorios ocupados, un «cruel sistema de opresión y dominación» contra los palestinos, que equivale a un apartheid y constituye un crimen de lesa humanidad por el que debe rendir cuentas, reveló este 1 de febrero el informe sobre el terreno más exhaustivo de Amnistía Internacional (AI), acusada de «antisemita» por el Gobierno israelí.

El informe de 182 páginas documenta «cómo las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los homicidios ilegítimos, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la negación de la nacionalidad y la ciudadanía a la población palestina son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivale a apartheid».

Según AI, «las autoridades israelíes deben rendir cuentas por cometer apartheid» contra los palestinos, ya que constituye un crimen de lesa humanidad según las definiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Convención contra el Apartheid.

El informe señala que las autoridades israelíes promulgan medidas para «negar deliberadamente a la población palestina sus derechos y libertades fundamentales.
Antes incluso de la publicación del informe -que había sido adelantado embargado a algunos medios, entre ellos Efe-, el Gobierno israelí accedió a su contenido y reaccionó con vehemencia al tildar a AI de «antisemita» por «negar el derecho a existir del Estado de Israel» y «usar un lenguaje extremista».  (EFE)

El papel de las Naciones Unidas

Amnistía Internacional (AI) reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo integral de armas y municiones a Israel e imponga sanciones selectivas como el bloqueo de activos a las autoridades israelíes más implicadas en el apartheid.

Amnistía denuncia que Israel, desde el establecimiento del Estado en 1948, impulsa políticas para mantener una mayoría demográfica judía y maximizar el control sobre tierras, propiedades y recursos de los israelíes, al considerar a la población palestina una «amenaza demográfica». (EFE)