La violencia sexual es un arma de guerra en Ucrania

Las denuncias y revelaciones de ucranianas ultrajadas apenas empiezan a conocerse.
Las denuncias y revelaciones de ucranianas ultrajadas apenas empiezan a conocerse.

Decenas de mujeres narran a periodistas y autoridades los abusos y crímenes que vivieron en manos de soldados rusos y fuerzas prorrusas.

LONDRES. En pleno Siglo XXI, las mujeres aún afrontan retos y límites. Pero una de las situaciones más terribles que enfrentan es la guerra. Consideradas todavía como botines de guerra, son objeto de muerte, torturas y violaciones. Y la guerra en Ucrania no es la excepción.

La cadena británica BBC recoge testimonios que muestran los horrores vividos por mujeres en los territorios que estuvieron ocupados por tropas rusas y prorrusas.

Muerte y violencia sexual

Anna es el nombre protegido de una mujer ucraniana de 50 años que vive en un pueblo ubicado 70 kilómetros al oeste de Kiev, la capital. Narró que el 7 de marzo llegó a su casa un joven soldado checheno que a punta de pistola la llevó a una casa cercana donde la violó varias veces.

La llegada de una patrulla de soldados que se llevaron al abusador la salvaron de mayores males individuales, pero no la libraron del dolor de la muerte de su esposo. Tras vestirse e intentar volver a su hogar, lo encontró a medio camino con un disparo en el abdomen. Como los soldados rusos y el checheno se quedaron varios días en su casa y había combates en la zona, no pudo llevarlo al hospital y murió.

Andrii Nebytov, jefe de Policía de la zona de Kiev, narró a la BBC la tragedia de una familia ocurrida en otro pueblo, 50 kilómetros al oeste de la capital. En una casa de las afueras vivía una pareja de treinta y tantos años junto con su hijo pequeño. El 9 de marzo llegaron a su casa dos soldados rusos y al ver a la esposa trataron de forzarla; el marido intentó defenderla, pero fue baleado en el patio. La mujer fue violada repetidamente bajo la amenaza de lastimar a su pequeño.

Cuando se fueron, los soldados quemaron la casa y mataron a los perros de la familia. La esposa huyó del lugar a otro sitio.

La Defensora del Pueblo de Ucrania, Ludmyla Denysova, documenta el caso de 25 niñas y mujeres de entre 14 y 24 años que fueron violadas sistemáticamente en un sótano de Bucha. Nueve están embarazadas.

Sus agresores les dijeron que lo hacían para que no quisieran tener sexo y no nacieran más nazis ucranianos.

Y esos son solo algunos ejemplos. (DLH)