Guterres pide a Guyana y Venezuela resolver la disputa del Esequibo mediante mecanismos pacíficos

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, muestra un mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo. EFE- Referencial

El conflicto territorial se remonta a un fallo de 1899, pero Venezuela aprobó el 3 de diciembre de 2023 mediante referéndum la anexión de esa zona.

MADRID. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su «gran apoyo» al uso de mecanismos pacíficos para resolver la disputa entre Venezuela y Guyana respecto al Esequibo, territorio perteneciente a Georgetown pero que Caracas considera como propio.

«(Guterres) recuerda que, de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las decisiones de la Corte son vinculantes y confía en que ambos estados cumplan debidamente la Orden», ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

Además, ha instado a Venezuela a «abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa», de acuerdo con la orden de la CIJ.

Venezuela aprobó el 3 de diciembre de 2023 mediante referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Trámite adicional

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, prevé aprobar dentro de una semana la ley de anexión del territorio en disputa con Guyana, en cumplimiento del referendo unilateral  relacionado con este conflicto, aseguró el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez.

«Esperamos, en una semana, tener lista y aprobada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba«, dijo Rodríguez, luego de que los diputados aprobaran, por unanimidad, el título del proyecto, a la espera de un debate pormenorizado de los artículos, prevista para el próximo miércoles.

Señaló también que, según lo planeado, la AN aprobará un conjunto de leyes relacionadas con la creación del estado Guayana Esequiba, el área en litigio, «antes de que concluya el período legislativo«, sin dejar claro si se refiere al fin de las sesiones de este año o al cierre del quinquenio en diciembre de 2025.

Rodríguez adelantó que, entre las posibles leyes a aprobar se encuentran una para la protección de bosques y de recursos que se hallan en esta zona rica en petróleo, así como otros marcos legales en materia de Defensa y para definir el «funcionamiento del estado número 24» de Venezuela.

Aseguró que los diputados están actuando como «instrumento de un mandato» recibido el 3 de diciembre, cuando, según datos oficiales, el 50,7 % de los venezolanos aprobó la anexión de la zona bajo pleito. EUROPA PRESS/EFE