La aprobación de Gustavo Petro cae al 35%, su nivel más bajo, según una encuesta

Gustavo PETRO
Gustavo Petro, presidente de Colombia, lleva 16 meses en el cargo. (Foto: Presidencia Colombia)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llegó al poder hace 16 meses, provoca más rechazo en su país. La tarea peor calificada es combatir la delincuencia. Conoce las últimas cifras de la encuesta nacional.

La aprobación de la gestión del presidente colombiano, Gustavo Petro, cayó el pasado noviembre al 35%, la más baja desde que asumió el cargo, hace casi 16 meses, señala una encuesta divulgada este martes.

Según la encuesta Polimétrica, de la firma Cifras y Conceptos, el presidente tiene además una opinión desfavorable del 59%, mientras que el 6 % de los consultados dijo no conocerlo.

En agosto de 2022, cuando asumió la Presidencia, Petro tenía una aprobación del 62% que se mantuvo hasta marzo pasado cuando empezó a caer, hasta llegar al 35% de noviembre último, mientras que la desaprobación se mueve en sentido contrario y ha subido gradualmente del 19% inicial al 59% actual.

Una situación similar muestra sobre la vicepresidenta Francia Márquez, cuya aprobación comenzó en el 59%, subió al 60 % tres meses después y luego de varios meses a la baja, se situó en noviembre pasado en el 26%.

La encuesta preguntó además por 16 áreas de actuación del Gobierno y en la que mejor resultado obtuvo fue en «preservar áreas de conservación natural», con un 26% que considera muy bueno el trabajo hecho, frente a un 34 % que lo califica de regular y un 33 % que lo encuentra malo.

En el manejo de las relaciones internacionales, el 23% lo considera muy bueno, el 26 % regular y el 46% muy malo.

La promoción de la paz, programa bandera del Gobierno, tiene una aprobación del 22%, frente a un 28 % que siente que va regular y un 48% que encuentra muy malo el resultado.

En el impulso al crecimiento económico, solo el 17 % lo califica como muy bueno, mientras que el 30 % lo encuentra regular, y el 50%, muy malo.

La tarea peor calificada es la de combatir la delincuencia común, en la que tan solo el 10 % evalúa como muy buena la gestión del Gobierno, contra el 24 % que la encuentra regular y el 63% que la tacha de muy mala.

En cuanto a las negociaciones de paz, el 59% está de acuerdo con los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un 41% en contra, mientras que con las disidencias de las FARC el apoyo es ligeramente menor, del 56%, y el 44% es contrario a esas conversaciones.

Para esta encuesta, divulgada por Caracol Radio, Cifras y Conceptos consultó a 2.388 personas entre los pasados 11 y 24 de noviembre en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Manizales y Santa Marta. (EFE)