Empieza instalación de cajeros automáticos para Bitcoin en El Salvador

CONTROVERSIA. La legalización del Bitcoin en El Salvador ha generado quejas tanto en el país como en el extranjero.
CONTROVERSIA. La legalización del Bitcoin en El Salvador ha generado quejas tanto en el país como en el extranjero.

El uso legal de la criptomoneda está previsto para el 7 de septiembre.

Redacción SAN SALVADOR

La empresa estadounidense Athena Bitcoin comenzó el proceso de la instalación en El Salvador de cajeros automáticos para realizar distintas operaciones de la criptomoneda bitcoin.

El cajero fue ubicado en un centro comercial del central departamento de La Libertad.

La máquina es una de las 14 que serán instaladas, en un primer momento, en El Salvador, según lo explicó Matias Goldenhorn, director de América Latina de Athena Bitcoin, la empresa proveedora.

Goldenhorn, que no brindó el costo de cada cajero, señaló que «la idea es cubrir todos los departamentos (provincias) primero para que tengamos una máquina en cada departamento como mínimo».

Indicó que esperan que en los próximos días lleguen al país las otras máquinas que serán colocadas en centros comerciales o en estaciones de servicios (gasolineras).

El proceso de instalación de los cajeros automáticos bitcoin comenzó a poco más de dos meses para que entre en vigencia la Ley Bitciin que permitirá el uso de la criptomoneda como medio de pago.

La ley, aprobada por la Asamblea Legislativa de amplia mayoría oficialista, ha generado opiniones encontradas, principalmente por el riesgo de que el país se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

El Zonte, pionero

Aunque está previsto que el Bitcoin se convierta, junto al dólar, oficialmente en moneda de intercambio en El Salvador, desde el 7 de septiembre, en el pueblo pesquero El Zonte su uso es común desde hace un par de años.

Por eso no es extraño que al llegar a un comercio del sitio, el dependiente pregunte si “¿va a pagar con dólares con bitcoin”.

La idea del uso de la criptomoneda en El Zonte se plasmó en el proyecto “Bitcoin Beach”, con el que se regularizó su uso en comercios o en el pago de salarios. Muchos aseguran que les ayudó a sobrevivir durante la pandemia.

Sin embargo, como cuenta la BBC, algunos vecinos se resistieron a adoptarla, asustados especialmente por la volatilidad e inestabilidad del valor de una moneda que no pueden tocar y la necesidad de contar con un teléfono inteligente conectado a internet para usarla.

No obstante, El Zonte no ha necesitado ser una especie de Sillicon Valley para aceptar el uso del Bitcoin. Nada más lejos de ello: la mayoría de sus casas están hechas con láminas de zinc o bloques de concreto. Sus caminos son de tierra y muchos quedan intransitables cuando llueve. El sistema de drenaje es defectuoso y la iluminación escasa.

Y aunque algunos todavía tienen dudas, la aldea pesquera fue la primera en tener un cajero para cambiar dólares por bitcoins y viceversa. Y el sitio es, incluso, una atracción turística. EFE