El mercado de las criptomonedas perdió $200 mil millones en un día

El Bitcoin cayó a inicios de este jueves hasta un 60%, aunque luego se ha estabilizado un poco.

Tanto las divisas digitales más populares como Bitcoin y Ether, como otras del tipo TerraUSD o Luna han retrocedido en sus cotizaciones los últimos días de manera acelerada.

NUEVA YORK. El mercado de las criptomonedas sufrió la pérdida más de 200.000 millones de dólares en un solo día, paralelamente a las caídas sufridas por los principales índices de Wall Street, donde las ventas se han impuesto en las últimas jornadas, informó el medio especializado CNBC.

Entre las principales monedas, el bitcoin cayó por debajo de los 26.000 dólares por primera vez en 16 meses, tas perder cerca de un 20% en cinco jornadas.

Ether, la segunda de las criptomonedas, cotizaba este 12 de mayo de 2022 a 1.719 dólares la unidad, lo que supone una caída por debajo de los 2.000 dólares una cifra de la que no bajaba desde julio de 2021.

Los inversores están retirando sus inversiones en estos valores que se han visto perjudicados por la inflación, la política agresiva de subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la revisión a la baja de las proyecciones económicas.

Ayer mismo, la criptomoneda estable TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculado al dólar, se desplomó hasta caer a un mínimo de 23 centavos, mientras su creador anunció que buscara «reconstruir» el producto modificando el complejo mecanismo en el que se basa y buscando más capital.

En medio de caídas generalizadas en el mercado de las criptomonedas, TerraUSD rompió esta semana su paridad con el dólar y su precio se ha hundido progresivamente, al igual que ha ocurrido con Luna, otra criptodivisa vinculada a ella, que también ha perdido gran parte de su valor.

Analistas citados por CNBC apuntan que el colapso de TerraUSD ha aumentado el temor a un mayor contagio bajista del mercado. EFE

El Bitcoin modera su caída, pero se mantiene bajo los $30 mil

Vista de un cajero de criptomonedas en Madrid, en una fotografía de archivo.

La criptomoneda cayó a inicios de este jueves un 6%, pero para el mediodía europeo se había recuperado a la mitad de ese descenso. Sin embargo, los criptoactivos se muestran inestables.

MADRID.  Bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, modera su caída inicial de la mañana de este 12 de mayo de 2022, cuando llegó a perder casi un 6%, influida por el desplome de la criptodisiva TerraUSD, teóricamente vinculada al dólar, y a mediodía europeo cedía un 3,31%, hasta los 27.461 dólares, según los datos de mercado consultados por Efe.

La criptomoneda cayó ayer (11 de mayo) por debajo de los 30.000 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que la criptodivisa estable (‘stablecoin’) TerraUSD perdiera su paridad con el dólar y se desplomara hasta un mínimo de 23 centavos.

El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, considera que la caída que ha experimentado el Bitcoin desde principios de año empeoró «significativamente» por el contagio de TerraUSD.

A diferencia de otras ‘stablecoins’, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.

Según explican desde el banco suizo Julius Baer, es «extremadamente» importante que las ‘stablecoins’ mantengan su vinculación con su equivalente fiduciario pues «el deslizamiento de incluso unos pocos puntos básicos puede tener efectos perjudiciales en las inversiones vinculadas a él».

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insistió este jueves durante una intervención en la reunión anual de ISDA en los riesgos que supone la inversión en criptoactivos, e indicó que la mayoría de los que existen en la actualidad «no pueden asociarse a términos como solidez o estabilidad».

La UE ultima una normativa, conocida como MiCA, para regular este tipo de activos.

De Cos ha destacado el rápido crecimiento del mercado de criptoactivos, que en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16.000 millones que tenía cinco años antes, aunque todavía representan solo el 1% de los activos financieros mundiales y la exposición de los bancos a día de hoy es limitada.

Desde eToro señalan que la exposición a los criptoactivos es muy alta sobre todo en inversores minoristas, pero no en los institucionales.

El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, tras intentar sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de Bitcoin, avanzó ayer que van a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará «reconstruir» esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.

Con la caída de los últimos días, el Bitcoin pierde ya un 60% desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69.000 dólares, y en el año un 40,73%.

Junto con el Bitcoin, caen otras criptomonedas como el ether, la segunda más utilizada, que a mediodía de Europa pierde un 7,15%, y en el año un 48,75%. EFE

Cárteles mexicanos blanquean $25.000 millones al año

Comprar pequeñas porciones de bitcoin y otras divisas digitales es una de las estrategias.

Según un informe de la ONU, las mafias utilizan cada vez más criptomonedas y otras herramientas digitales para lavar su dinero.

VIENA. Los cárteles mexicanos blanquean alrededor de 25.000 millones de dólares anuales, según un informe difundido hoy (10 de marzo de 2022) por un órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) difundió este jueves en Viena su informe anual, donde analiza los flujos de dinero ilícito por actividades criminales.

«Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25.000 millones de dólares al año», indica el reporte, que señala que los grupos criminales emplean cada vez más criptomonedas y otras herramientas digitales opacas para evitar ser rastreados.

«El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos», indica la JIFE.

Para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas -7.500 dólares-, los delincuentes suelen dividir los fondos ilegales en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias.

Luego utilizan esas cuentas para hacer compras de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus colaboradores en otras partes del mundo, señala el informe.

La JIFE demanda reducir al mínimo las ganancias del narcotráfico y, para ello, pide más transparencia financiera a escala internacional, endurecer la legislación contra el blanqueo y una mejor cooperación internacional.

En esa línea, el informe señala su preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros opacos que dificultan rastrear el origen del dinero ilícito.

La JIFE señala que México sigue siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina de Estados Unidos y que también era el principal país de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur. EFE

Estados Unidos analiza crear su propia criptomoneda

El bitcoin, la divisa digital más usada, cotiza esta semana a $38 mil por unidad.

El proyecto del gobierno de Joe Biden es que la moneda digital cuente con el respaldo de la Reserva Federal, al igual que el dólar.

NUEVA YORK. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará esta semana un decreto en el que ordenará a su Gobierno evaluar la creación de una criptomoneda estadounidense, adelantó el diario The Wall Street Journal.

La medida de Biden instruirá a la Casa Blanca a estudiar los requisitos técnicos que serían necesarios para crear una moneda digital oficial en Estados Unidos, que al igual que el dólar, tendría el respaldo de la Reserva Federal (Fed).

Biden también pedirá al Departamento del Tesoro examinar los posibles riesgos que presentan las criptomonedas para la estabilidad financiera o la seguridad nacional, incluido mediante las finanzas ilícitas, indicó el periódico.

El decreto, que se anunciará formalmente en algún momento de esta semana según el rotativo, dará a las agencias estadounidenses entre tres y seis meses para preparar recomendaciones sobre el mercado de las criptomonedas.

Además, analizarán cómo gestionan otros países los sistemas digitales de pago y cuál puede ser su efecto en la competitividad económica, así como el impacto medioambiental del minado (creación) de criptomonedas en ordenadores que consumen mucha energía.

Desde el lanzamiento hace 13 años del bitcoin, la criptomoneda más utilizada, el Gobierno estadounidense no ha tenido demasiado claro cómo regular su uso y, hasta ahora, no ha diseñado una normativa exhaustiva al respecto.

Estados Unidos sí ha criticado, sin embargo, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador: la semana pasada, el Departamento de Estado advirtió en un informe de que eso complica la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el país.

Además, en febrero, tres senadores estadounidenses presentaron una iniciativa legislativa para trazar un plan que «mitigue los riesgos» que tiene para el sistema financiero de Estados Unidos ese uso del bitcoin en El Salvador. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Presidente Lasso ratifica que vetará reglamento de aborto por violación

Contralor, un cargo perseguido por denuncias y juicios

¿El pan popular puede subir hasta $0,25?

¿Las criptomonedas pueden ayudar a Rusia a esquivar las sanciones económicas?

La incertidumbre mundial favorece a los activos financieros alternativos.

Parte de la riqueza del Gobierno ruso y los ciudadanos se está yendo a transacciones e inversiones en bitcoin y otras monedas digitales.

El precio del bitcoin ha repuntado en los últimos días y pasó de un poco más de $36.800 en el 20 de febrero de 2022 a $43.822 hasta este 2 de marzo de 2022. La mayor parte de este repunte se produjo cuando Estados Unidos intensificó las sanciones a Rusia.

Washington apuntó al banco central de Rusia, prohibiendo efectivamente a los estadounidenses hacer negocios con el banco y congelando sus activos dentro de los EE.UU.

Eso se suma a las sanciones que se han dirigido a los oligarcas y la deuda soberana de Rusia, así como a las medidas destinadas a aislar al país del sistema financiero mundial.

En este contexto, se ha desatado un intenso debate sobre si el bitcoin, que no es propiedad ni está emitido por una autoridad o un banco central, podría ser utilizado por Rusia para evadir sanciones.

El inversionista internacional Mark Mobius dijo que esa podría ser una de las razones detrás del aumento del precio esa criptomoneda y otras más

“Diría que esa es la razón por la que el bitcoin ha mostrado fuerza ahora, porque los rusos tienen una forma de sacar dinero, sacar su riqueza”, dijo Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners.

Pero la capacidad de las criptomonedas es limitada, y no alcanzarán para cubrir todas las necesidades del Gobierno y los ciudadanos rusos.

Momento decisivo

En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la incertidumbre a escala mundial, el bitcoin y otras criptomonedas podrían estar ante su momento decisivo o punto de inflexión.

Incluso el ejército ucraniano está recibiendo donaciones a través de monedas digitales; y cada vez más ciudadanos de los países en conflicto está creando fondos con criptomonedas para resguardar su riqueza a mediano y largo plazo.

La compra de criptomonedas en rublos están en máximos históricos, impulsada por la idea de que la actual crisis está demostrando la utilidad de una divisa descentralizada y no controlada por un gobierno.

Para presionar a Rusia, sus instituciones bancarias y financieras han sido excluidas del sistema interbancario internacional Swift y tanto la Unión Europea como Estados Unidos anunciaron el bloqueo de los activos del banco central ruso.

El Swift es un código internacional utilizado por más de 11.000 organizaciones financieras del mundo y que les permite interconectarse; en 2021 se movieron 42 millones de transacciones. Cada banco tiene un código internacional bancario.

Con las sanciones, no hay posibilidad de enviar ni recibir dinero para empresas, bancos, fábricas, organizaciones, Gobierno. Esto afecta a Rusia. Sus exportaciones que alcanzan $407.000 millones van a Países Bajos 10%, Alemania 5%, Italia 4%, entre otros.

Como consecuencia, el rublo se desplomó (-27% desde principios de 2022) y se cambia a más de 100 rublos por dólar, un nivel sin precedentes. Las criptomonedas como el bitcoin, en cambio, funcionan mediante una red descentralizada: ninguna entidad central puede ser sancionada e impedir el acceso de los usuarios.

Como resultado, los rusos recurrieron al bitcoin, con un volumen récord de compras en rublos.

Otra criptomoneda que está cobrando impulso en Rusia es Tether, que es una «stablecoin»; es decir que está emitida por una empresa privada que garantiza la posesión de activos equivalentes a su emisión para asegurar que un Tether vale un dólar.

¿Son las criptomonedas una solución completa?

Los gobiernos pueden pedir a las plataformas que restrinjan el acceso a determinados usuarios, como ha hecho recientemente Ucrania con respecto a las cuentas rusas, y como están considerando imponer las autoridades estadounidenses.

A pesar de que Rusia puede utilizar las monedas digitales para resguardar parte de sus activos y recursos, la industria de las criptomonedas podría contrarrestar esas acciones con el análisis de las cadenas de bloques y los registros que validan todas las transacciones de criptomonedas; además permitiendo a los gobiernos occidentales identificar posibles violaciones.

Países como Corea del Norte e Irán han utilizado las criptomonedas para resistir las sanciones económicas: el primero mediante ataques informáticos que le han hecho ganar miles de millones de dólares; el segundo utilizando su energía de bajo coste para «minar» -o fabricar bitcoins.

Pero un uso directo de las criptomonedas, por ejemplo para vender trigo, petróleo o gas, de los que Rusia es un gran exportador, es poco probable: aunque el mercado de criptomonedas se ha disparado, los volúmenes siguen siendo insuficientes. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cancillería no puede tramitar visas de turista para ecuatorianos

El crudo supera los $109, pero aún no llega a su máximo histórico

Mina Fruta del Norte duplicó los salarios en su área de influencia

Fines de febrero de 2022, buen momento para invertir en criptomonedas

Las condiciones vuelven a ser favorables para este tipo de inversiones.

Luego de meses de caída, el precio de monedas digitales como el bitcoin va a comenzar a subir tras haber alcanzado su piso, dicen los expertos.

A cinco días de que termine febrero 2021, analistas y expertos financieros apuntan a que es el mejor momento para invertir en criptomonedas a pesar de que su valor sea bajo.

Octavio Mata, fundador y CEO de Cryptomata Pro, explicó que el mejor momento para entrar siempre a un mercado financiero, como el de las criptomonedas, es cuando están baratas y es más fácil ingresar.

«Debe aprovechar cuando los precios están accesibles y todavía no han explotado ni subido mucho. Lo que pasa muchas veces es que las personas cuando ven que una moneda subió mucho, es cuando quieren entrar, y lo que llega a pasar después es que pierden dinero porque después el activo tiene que regresar al precio en que se encontraba», dijo.

Todo lo que baja, después vuelve a subir

Desde el máximo histórico hasta el mínimo reciente, el bitcoin ha tenido una tendencia a la baja en los últimos mes. Sin embargo, todos los datos apuntan a que se ha marcado uno “piso”, y la popular criptomoneda va a comenzar a subir muy paulatinamente.

Los expertos del ecosistema cripto creen que podríamos estar cerca de un nuevo despegue ascendente, tal como sucedió en septiembre de 2021.

Se destaca que la represión de China contra la industria cripto, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir la tasa de interés y los conflictos en Kazajistán (segundo mayor centro de minado del mundo), entre otros, fueron los causantes de la última tendencia bajista de corto plazo del bitcoin.

Ahora, todo esto ya habría sido descontado por el mercado y se acercaría una subida, ya que todo activo y mercado se compone de alzas y bajas.

“Comprar en mínimos y vender en máximos es algo casi imposible. Lo que sí es posible es hacer análisis, una caída tan importante como la del 6 de enero por un hecho externo a bitcoin era fácil de predecir que se revertiría. También hay que comprender que bitcoin es una criptomoneda volátil; no nos olvidemos que en los últimos 5 años lleva más de un 5.000% de aumento”, explicó Ricardo Mora, inversionista en criptomonedas.

Al tratarse de un activo sumamente volátil, así como el bitcoin puede atravesar fuertes bajas en cortos periodos de tiempo, también puede rebotar y brindar ganancias, todo depende del momento de compra.

Y actualmente, luego de corregir más de un 40% su valor y consolidar un piso de corto plazo, es un buen punto de entrada para los inversionistas.

Buscar la mejor opción

Actualmente, existen alrededor de 5.000 criptomonedas, pero las más usadas son bitcoin y etherehum. Mora aconseja que, antes de invertir, se investigue a fondo las principales opciones para establecer la qué más se ajusta a su perfil como inversionista.

Hay personas que tienen más tolerancia al riesgo si ven que el potencial de ganancias es alto, pero otras buscan una inversión que genere rédito poco a poco con miras al mediano y largo plazo. Por eso se debe primero entender cómo fluctúa el precio y funciona el mercado de la moneda digital donde se va a destinar parte de sus recursos.

Para hacer esa investigación, y comenzar a invertir con seguridad, en internet se pueden encontrar plataformas seguras, las cuales incluso ofrecen guías paso a paso.

Mora recomendó que si decide invertir sea con poco recurso para iniciar, y que eso no impacte en el presupuesto o gastos para la vida diaria. (JS)

DATO.- Actualmente, un bitcoin se cotiza en un poco más de $38.000, pero se puede invertir en una fracción de esa criptomoneda, de acuerdo con su presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR:

Las niñas ecuatorianas pueden ir a la NASA

La Comuna se repone del aluvión entre el miedo y el olvido

La Ley de Inversiones, el ambicioso proyecto del Gobierno

Gobierno apunta a regular el uso de criptomonedas en Ecuador

Según el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, buscan establecer límites y evitar abusos.

Se está trabajando en un reglamento para que se reconozca a las monedas digitales como activos de inversión, pero no como monedas de curso legal.

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, anunció que hasta marzo de 2022 se tendrá listo un borrador de reglamento sobre el uso de las criptomonedas en Ecuador.

De acuerdo con declaraciones dadas por el funcionario a BloombergLinea, uno de los principales objetivos es que los usuarios nacionales sepan cuáles son los límites con respecto a las monedas digitales; es decir, qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro del país con las criptomonedas.

«Esta regulación no implica que las criptomonedas se van a convertir en monedas de curso legal como ocurrió el El Salvador, pero son una realidad y no podemos estar al margen de eso», dijo Avellán.

En este contexto, el proyecto que se está trabajando parte de la premisa de que, según el Código Monetario y Financiero, el dólar es la única moneda de curso legal en el país; sin embargo, las criptomonedas pueden reconocerse como activos válidos para la inversión.

Avellán puntualizó que, debido a su volatilidad (subidas y bajadas de precio), monedas como el bitcoin no son prácticas para el pago de las transacciones del día a día.

Además, aseguró que se deben poner límites claros sobre el uso para evitar cualquier tipo de abuso o ilegalidad, debido a que cada vez son más frecuentes los casos de estafas con criptomonedas. Esas estafas, de acuerdo al gerente del Banco Central, también incluyen operaciones de lavado de activo.

«El beneficio para el usuario será tener claridad sobre de criptomonedas en Ecuador», acotó Avellán.

El borrador de reglamento deberá ser revisado y aprobado por la Junta Monetaria, por lo que hasta máximo septiembre 2022 entrará en vigencia. (JS)

DATO.- Según estimaciones de plataformas de operan con criptomonedas, en Ecuador hay alrededor de 400.000 personas que han hecho operaciones con monedas digitales.

TE PUEDE INTERESAR:

Cifra de muertos por aluvión en Quito sube a 18

Pavel Egüez tuvo más contratos en el correísmo

El Gobierno busca reducir $3 mil millones en gasto público

Principales ideas para entender el mundo del bitcoin

La tecnología es una de las bases de las operaciones con criptomonedas

Temas como qué es minería de bitcoin, o la tecnología blockchain, están entre los más importantes para entender el funcionamiento de las monedas digitales.

El mundo de las criptomonedas, con el bitcoin como la más conocida y utilizada, tiene su propia terminología. El conocimiento de esa terminología es de gran ayuda para entender cómo funcionan y cuáles son sus beneficios y potencialidades.

Ese mundo es muy cambiante y las inversiones pueden generar buenas ganancias; pero también tiene un alto riesgo por las fuertes fluctuaciones de precios. Esto último se ha comprobado con la caída en la cotización del bitcoin durante las últimas semanas.

A continuación detallamos en glosario con los conceptos más importantes:

Blockchain: También conocida como cadena de bloques. De manera muy resumida, es la tecnología que permite realizar transacciones entre 2 o más personas sin que haya intermediarios. Es una suerte de libro de contabilidad que guarda todas las operaciones que realizan los integrantes de la red de criptomonedas.

Además, esa tecnología evita una moneda virtual se pueda gastar dos veces y garantiza que los pagos y cobros sean seguros. Los bloques registran las transacciones válidas realizadas con ellas.

Bitcoin: Al escribirse con B mayúscula se refiere a todo el sistema de blochain que la sustenta. Mientras que en b minúscula se refiere a la unidad de la criptomoneda, pudiendo ser usada en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). Se abrevia como BTC, y a veces como XBT, aunque esta última ha entrado en desuso progresivamente. Fue fundada en 2008 por Satoshi Nakamoto y se trata de la criptomoneda más conocida.

En países como Ecuador no es considerada una moneda de curso legal, es decir, no se pueden comprar ni vender legalmente bienes y servicios; pero si se pueden invertir en ellas.

Criptomoneda: moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, se crean con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía (lenguaje cifrado).

Sus operaciones se realizan a través de blockchain; y sus valores están sujeto a a la variación de precios, dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

Billetera o Wallet: Las carteras, monederos o Wallets son la herramienta con la que los usuarios almacenan y gestionan sus criptomonedas. Por lo tanto, una cosa son las criptomonedas y otra diferentes las carteras o monederos. Es como en el dinero real, la moneda es con lo que pagas y la cartera es donde guardas las monedas.

Exchange: También conocido como Casa de cambio. Es el lugar físico o digital donde se realizan operaciones de intercambio de monedas entre un comprador y un vendedor. Por cada una de esas operaciones se cobra una comisión. El precio de la divisa o criptomoneda se congela durante el tiempo de la transacción.

Dinero fiat:  Es el dinero fiduciario, es decir, el que tiene el respaldo legal de un Estado como el euro, dólares, yuanes, entre otros.

Token: Es un término para referirse a cualquier activo digital, como puede ser una criptomoneda, que depende de la tecnología de blockchain. La gran mayoría de tokens, en la actualidad, dependen de la red de Ethereum.

Satoshi: Un satoshi es la unidad mínima de medida que se puede utilizar en el sistema Bitcoin. Es la fracción más pequeña en la que puede dividir un bitcoin. De igual forma que un dólar es divisible en 100 céntimos, un bitcoin es divisible en 100,000,000 de “céntimos” llamados satoshis. Permitiendo reflejar saldos de hasta ocho decimales. Por tanto, la fracción mínima de un bitcoin sería 0,00000001.

Minería: La minería de bitcoin se refiere al proceso mediante el cual se crea un nuevo bitcoin. Con la moneda convencional, el gobierno decide cuándo y dónde imprimirla y distribuirla. Con bitcoin, los «mineros» utilizan un software especial para resolver problemas matemáticos complejos y reciben una determinada cantidad de bitcoin a cambio.

Esta actividad no es para cualquier persona, debido a que se necesitan conocimientos muy sofisticados, un potente sistema informático, un alto consumo de electricidad, entre otros factores.

Ballena: Es un término que refiere a individuos que tienen una gran cantidad de activos de una moneda digital y se usa porque, al igual que una ballena en el océano, pueden causar bruscos movimientos en el mercado con sus compras o ventas.

Cypherpunk: Activista o activistas digitales (también conocidos como criptoanarquistas) que trabajan para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios, utilizando sus mejores armas criptográficas.

To the moon: ‘a la luna’, se refiere al crecimiento en el precio de una criptomoneda. Su uso se generalizó en 2017 con el aumento generalizado en el valor de las divisas digitales.

Criptografía: Las criptomonedas utilizan sistemas de cifrado que las hacen virtualmente infalsificables. Cuando envía un bitcoin de una cartera a otra, al igual que un correo electrónico cifrado, se verifican dos casos:

  1. Se asegura que el bitcoin enviado es legítimo puesto que pertenecía a quien lo transmite.
  2. El bitcoin solo puede ser usado por la persona que posee la clave privada de la dirección a la que se envió. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Municipios y prefecturas abusan de contribuciones especiales

En Quito hubo una baja de 6 mil contagios semanales

Presidente Corte Nacional: «El crimen organizado quiere controlar el país»

¿Por qué se ha desplomado el precio del bitcoin?

La moneda digital no ha tenido un buen inicio de año este 2022.

La caída del 50% se explica por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y las restricciones a esta moneda digital desde gobiernos como el ruso.

Desde su pico histórico en noviembre de 2021, el precio del bitcoin ha caído alrededor de un 50%, pasando de $68.990 a $35.203. Casi la mitad de ese desplome se ha producido durante enero de 2022.

Aunque no es la primera vez en la historia que se registra un desplome de esas características, se han encendido las alarmas entre los interesados e inversionistas de esa moneda digital.

En primer lugar, la situación es consecuencia de que durante las últimas semanas ha quedado claro que la Reserva Federal de Estados Unidos piensa seguir subiendo las tasas de interés durante 2022.

Esa subida ha provocado que los grandes inversores vendan una buena parte de sus bitcoin para adquirir activos como bonos de deuda estadounidense, que se han vuelto más rentables, con un retorno más alto a corto plazo.

En otras palabras, la demanda por monedas digitales se ha reducido; y eso ha hundido los precios.

Juan Ramón Rallo, economista español, explicó que esto no significa que el bitcoin sea un fraude, o una especie de burbuja; pero sí es claramente una inversión de alto riesgo.

«Su valor fluctúa mucho a corto plazo cuando fluctúa la demanda. Eso ocurre, entre otras cosas, porque la oferta es limitada», dijo.

La caída del precio del bitcoin ocurre en medio de la mayor escalada de inflación a nivel mundial durante los últimos 40 años.

Así, esa moneda digital ha demostrado que no es tan efectiva para protegerse de la inflación como se decía.

Sin embargo, una de sus principales ventajas sigue intacta. Es el único activo que es prácticamente inconfiscable, o al menos es extremadamente complicado de confiscar por orden de algún Gobierno a través de impuestos u otros mecanismos.

Pero gran parte de la demanda de bitcoin es altamente especulativa y a corto plazo. Es decir, se compra y se vende de manera muy volátil y rápida buscando rentabilidad inmediata.

Restricciones de gobiernos también golpearon al bitcoin

Hace pocos días se informó que el banco central de Rusia propuso prohibir el uso de criptomonedas y la minería de estas. Rusia es una de las naciones mineras de criptomonedas más grandes del mundo, pero su banco central dijo que las monedas digitales pueden representar una amenaza para la estabilidad financiera del país.

La propuesta rusa llega solo unos meses después de que China, durante finales de 2021, lanzara una represión a gran escala contra las criptomonedas, prohibiendo tanto el comercio como la minería.

Otros países también están coqueteando con la prohibición de las criptomonedas. En noviembre, India dijo que se estaba preparando para presentar un proyecto de ley que regularía las monedas digitales, aunque aún se desconoce mucho sobre esa propuesta.

Durante la semana del 10 al 14 de enero 2022, el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo que se necesita la cooperación global para abordar los problemas que plantean las criptomonedas.

Todos estos anuncios, que en algunos casos ya se transformaron en restricciones efectivas, también están jugando un papel importante en el desplome del precio del bitcoin.

Pero no es la única criptomoneda que está en un mal momento: varios mercados financieros de Estados Unidos están en declive. Por ejemplo, el precio del Ethereum bajó un 14.43% en las últimas 24 horas, ubicándose en $2.666,57.

Otro factor a tomar en cuenta es que la Reserva Federal de Estados Unidos publicó recientemente un documento de 40 páginas que explora la creación de un dólar digital que sería una versión de criptomoneda del dólar norteamericano respaldada por el banco central.

Finalmente, la situación de protestas y manifestaciones en Kazajistan ha tenido como consecuencia la caída del internet en el país, durante el inicio de 2022, y por ende la caída del 15% de la red de minería global. Kazajistan es segundo país más grande en minería de bitcoin, solo después de Estados Unidos.

Sin embargo, no todo el mundo es pesimista sobre el futuro del bitcoin. Goldman Sachs dijo que el precio de esa moneda podría llegar a más de $100.000 en los próximos cinco años.

En un informe publicado a principios de enero 2022, los analistas del banco dijeron que veían fuertes ganancias en el futuro porque el bitcoin le robaría cada vez más participación de mercado al oro.

Eso quiere decir que la caída de los últimas semanas no es una sentencia de muerte, o algo parecido, sino parte de la dinámica normal de una inversión riesgosa. (JS)

NOTAS RELACIONADAS:

Pasos para invertir de manera segura en criptomonedas

Cuatro de cada cinco inversiones en criptomonedas obtiene ganancias

El alcalde de Nueva York ganará el sueldo en criptomonedas