¿Las criptomonedas pueden ayudar a Rusia a esquivar las sanciones económicas?

La incertidumbre mundial favorece a los activos financieros alternativos.
La incertidumbre mundial favorece a los activos financieros alternativos.

Parte de la riqueza del Gobierno ruso y los ciudadanos se está yendo a transacciones e inversiones en bitcoin y otras monedas digitales.

El precio del bitcoin ha repuntado en los últimos días y pasó de un poco más de $36.800 en el 20 de febrero de 2022 a $43.822 hasta este 2 de marzo de 2022. La mayor parte de este repunte se produjo cuando Estados Unidos intensificó las sanciones a Rusia.

Washington apuntó al banco central de Rusia, prohibiendo efectivamente a los estadounidenses hacer negocios con el banco y congelando sus activos dentro de los EE.UU.

Eso se suma a las sanciones que se han dirigido a los oligarcas y la deuda soberana de Rusia, así como a las medidas destinadas a aislar al país del sistema financiero mundial.

En este contexto, se ha desatado un intenso debate sobre si el bitcoin, que no es propiedad ni está emitido por una autoridad o un banco central, podría ser utilizado por Rusia para evadir sanciones.

El inversionista internacional Mark Mobius dijo que esa podría ser una de las razones detrás del aumento del precio esa criptomoneda y otras más

“Diría que esa es la razón por la que el bitcoin ha mostrado fuerza ahora, porque los rusos tienen una forma de sacar dinero, sacar su riqueza”, dijo Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners.

Pero la capacidad de las criptomonedas es limitada, y no alcanzarán para cubrir todas las necesidades del Gobierno y los ciudadanos rusos.

Momento decisivo

En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la incertidumbre a escala mundial, el bitcoin y otras criptomonedas podrían estar ante su momento decisivo o punto de inflexión.

Incluso el ejército ucraniano está recibiendo donaciones a través de monedas digitales; y cada vez más ciudadanos de los países en conflicto está creando fondos con criptomonedas para resguardar su riqueza a mediano y largo plazo.

La compra de criptomonedas en rublos están en máximos históricos, impulsada por la idea de que la actual crisis está demostrando la utilidad de una divisa descentralizada y no controlada por un gobierno.

Para presionar a Rusia, sus instituciones bancarias y financieras han sido excluidas del sistema interbancario internacional Swift y tanto la Unión Europea como Estados Unidos anunciaron el bloqueo de los activos del banco central ruso.

El Swift es un código internacional utilizado por más de 11.000 organizaciones financieras del mundo y que les permite interconectarse; en 2021 se movieron 42 millones de transacciones. Cada banco tiene un código internacional bancario.

Con las sanciones, no hay posibilidad de enviar ni recibir dinero para empresas, bancos, fábricas, organizaciones, Gobierno. Esto afecta a Rusia. Sus exportaciones que alcanzan $407.000 millones van a Países Bajos 10%, Alemania 5%, Italia 4%, entre otros.

Como consecuencia, el rublo se desplomó (-27% desde principios de 2022) y se cambia a más de 100 rublos por dólar, un nivel sin precedentes. Las criptomonedas como el bitcoin, en cambio, funcionan mediante una red descentralizada: ninguna entidad central puede ser sancionada e impedir el acceso de los usuarios.

Como resultado, los rusos recurrieron al bitcoin, con un volumen récord de compras en rublos.

Otra criptomoneda que está cobrando impulso en Rusia es Tether, que es una «stablecoin»; es decir que está emitida por una empresa privada que garantiza la posesión de activos equivalentes a su emisión para asegurar que un Tether vale un dólar.

¿Son las criptomonedas una solución completa?

Los gobiernos pueden pedir a las plataformas que restrinjan el acceso a determinados usuarios, como ha hecho recientemente Ucrania con respecto a las cuentas rusas, y como están considerando imponer las autoridades estadounidenses.

A pesar de que Rusia puede utilizar las monedas digitales para resguardar parte de sus activos y recursos, la industria de las criptomonedas podría contrarrestar esas acciones con el análisis de las cadenas de bloques y los registros que validan todas las transacciones de criptomonedas; además permitiendo a los gobiernos occidentales identificar posibles violaciones.

Países como Corea del Norte e Irán han utilizado las criptomonedas para resistir las sanciones económicas: el primero mediante ataques informáticos que le han hecho ganar miles de millones de dólares; el segundo utilizando su energía de bajo coste para «minar» -o fabricar bitcoins.

Pero un uso directo de las criptomonedas, por ejemplo para vender trigo, petróleo o gas, de los que Rusia es un gran exportador, es poco probable: aunque el mercado de criptomonedas se ha disparado, los volúmenes siguen siendo insuficientes. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cancillería no puede tramitar visas de turista para ecuatorianos

El crudo supera los $109, pero aún no llega a su máximo histórico

Mina Fruta del Norte duplicó los salarios en su área de influencia