Macron y Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia

Revancha. Hace cinco años ya disputaron la segunda vuelta, donde Macron fue electo presidente.
Revancha. Hace cinco años ya disputaron la segunda vuelta, donde Macron fue electo presidente.

Las elecciones presidenciales francesas tuvieron su primera vuelta electoral este 10 de abril de 2022, relegadas a un segundo plano mediático por la guerra en Ucrania.

Redacción PARÍS

El liberal Emmanuel Macron y la derechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta, como ya sucedió hace cinco años, tras lograr los dos primeros lugares en la primera vuelta de las elecciones de este 10 de abril de 2022, según las proyecciones sobre los votos contabilizados.

Macron, presidente saliente, habría obtenido entre el 28,1% y el 29% de los votos, mientras que Le Pen habría logrado entre un 23,3% y un 24,2%, según indican las proyecciones de cuatro empresas de sondeos.

Mejoran su aceptación

El candidato a la reelección mejora los resultados logrados hace cinco años, cuando en la primera vuelta consiguió el 24,01% de los sufragios; pero también Le Pen lograría mejores resultados que en 2017, cuando tuvo el 21,30%.

Los resultados marcan una ligera mejoría de Macron con respecto a los últimos sondeos, que también indican que el actual presidente volvería a imponerse en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 24 de abril de 2022, pero con una ventaja inferior a la de 2017, cuando casi dobló en votos a Le Pen.

Otros candidatos

Según las proyecciones de las elecciones de ayer, la candidata de la extrema derecha superaría al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que en su tercer intento por conquistar el Elíseo logró algo más del 20% de los votos, algo más que en 2017.

El también derechista Éric Zemmour sería cuarto de la primera vuelta con un 7% de los votos. EFE

Le Pen pide el voto a los anti Macron

«El próximo día 24 se juegan dos visiones de la sociedad, la de la división y el desorden o la de la unión de los franceses en la justicia social y la protección. Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación», dijo Marine Le Pen.

«Veo la esperanza de las fuerzas que quieren levantar el país», dijo Le Pen, que consideró que lo que elijan los franceses «no marcará solo los cinco años siguientes, sino los próximos cincuenta».

Tras la reelección 

El actual presidente francés, Emmanuel Macron, que encabezó la primera vuelta de las presidenciales de este 10 de abril de 2022 para su reelección, tendió la mano a todos los franceses y se dijo dispuesto a «inventar algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas» de cara a la segunda vuelta.

«Vuestra confianza me honra y me compromete (…). No nos equivoquemos. Nada está decidido. Y el debate que tendremos en los próximos quince días es decisivo para nuestro país y para Europa», afirmó Macron.