EE.UU. y Rusia acuerdan cooperar en temas de ciberseguridad

CUMBRE. El presidente estadounidense (d.) y su colega ruso se reunieron por alrededor de cuatro horas en Ginebra, Suiza.
CUMBRE. El presidente estadounidense (d.) y su colega ruso se reunieron por alrededor de cuatro horas en Ginebra, Suiza.

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin acordaron, también, el retorno de sus respectivos embajadores en el encuentro que mantuvieron en Suiza.

Redacción GINEBRA

  Estados Unidos y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad tras las acusaciones estadounidenses sobre supuestos ataques desde territorio ruso. Así lo anunció este 16 de junio el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primera cumbre en Ginebra.

«Hemos acordado que comenzaremos consultas sobre esto (ciberseguridad). A mi modo de ver, esto es extraordinariamente importante», dijo en una rueda de prensa el jefe del Kremlin al término de sus conversaciones con Biden.

Subrayó que en este ámbito «es necesario dejar de lado todo tipo de insinuación y comenzar a trabajar a nivel de expertos en interés de Estados Unidos y de Rusia».

«En principio, hemos llegado a un acuerdo en esto y Rusia está preparada para ello», añadió el mandatario ruso, quien recalcó que el ámbito de la ciberseguridad es muy importante para el mundo en general.

Putin indicó que Rusia también sufre ciberataques y citó como ejemplo un ataque contra el sistema sanitario de una de las entidades federadas rusas.

«Desde luego, vemos desde dónde proceden los ataques, vemos que este trabajo se coordina desde el ciberespacio de Estados Unidos», señaló.

Al mismo tiempo, Putin manifestó que no cree que Estados Unidos esté «interesado en manipulaciones de ese tipo».

Retorno de embajadores

Los dos mandatarios acordaron el próximo regreso de los embajadores de EE.UU. en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente.

«Con respecto al regreso de nuestros embajadores a su lugar de trabajo, el de EE.UU. a Moscú y el nuestro a Washington, hemos acordado que vuelvan a sus labores», señaló el propio Putin.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que el presidente de EE.UU. llamara «asesino» a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a Antónov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandone el país.

En abril, Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a 10 diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares, incluyó a EE.UU. en una lista de «países inamistosos», que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso, y recientemente limitó el movimiento de diplomáticos estadounidenses en territorio ruso. EFE