Rusia, ¿ejercicios militares o preparativos de guerra?

A pesar de las negativas rusas de planes de invasión, las tropas ucranianas se mantienen vigilantes de su frontera este.
A pesar de las negativas rusas de planes de invasión, las tropas ucranianas se mantienen vigilantes de su frontera este.

Occidente desconfía de las maniobras del ejército ruso con Bielorrusia porque antes ya utilizó tropas en supuestas prácticas para acciones reales.

Redacción VIENA

Estados Unidos advierte desde hace varias semanas que una eventual invasión de Rusia a Ucrania podría ocurrir este mes (febrero). Las advertencias de Washington ocurren a sabiendas de las maniobras militares que ejecuta actualmente Moscú en territorio de Bielorrusia, un país aliado del Kremlin.

Pero, ¿no es un derecho de cualquier país realizar maniobras con sus aliados tal como lo hace, también, Estados Unidos con las maniobras Unitas, por ejemplo?

El derecho internacional dice que sí. El problema es que en el caso de Rusia, existen antecedentes respecto a acciones militares ejecutadas con fuerzas desplegadas previamente con la excusa de ejercicios.

Fuentes consultadas por EFE, recuerdan que para la incursión en Georgia en 2008 o la conquista de la península de Crimea en 2014, Rusia empleó tropas que ya estaban desplegadas en maniobras previas.

A ello se añade que Moscú muestra de forma permanente desacato a lo que establece el ‘Documento de Viena, que determina la obligación de informar de movimientos militares y aceptar observadores cuando se superan ciertos límites (13 mil efectivos).

Y el Ejército ruso, el más grande de Europa, usa trucos para evitar esas observaciones: dividir las maniobras entre distintos comandos operativos -para que no parezca un único ejercicio- o reducir el número de tropas que se definen de combate para no superar nunca ese umbral de 13.000 efectivos.

De hecho, desde 1991 Moscú jamás ha informado de ejercicios de más de 13 mil hombres; algo difícil de creer. (EFE)

Turquía se ofrece como mediador

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofreció su país para acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania, al término de una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Subrayé (en la reunión) que estaríamos encantados de poder acoger una cumbre de líderes o un encuentro de nivel técnico», dijo en una comparecencia de prensa el líder turco sobre las tensiones entre Moscú y Kiev.

Erdogan reiteró que «Turquía, como país vecino del mar Negro, está dispuesto a hacer lo que le corresponda para poner fin a la crisis entre dos países amigos». (EFE)