Dos ecuatorianos, a prisión en España por tripular un narcosubmarino

Imagen del juicio por el alijo de 3.000 kgs. de cocaína intervenido en un narcosubmarino en 2019.
Imagen del juicio por el alijo de 3.000 kgs. de cocaína intervenido en un narcosubmarino en 2019.

El juez que los condenó a 11 años en la cárcel los sentenció, también, a pagar multas de 335 millones de dólares cada uno. 

MADRID. Un tribunal de España ha condenado a los tres tripulantes –un español y dos ecuatorianos— de un narcosubmarino que transportaba más de 3.000 kilos de cocaína a penas de 11 años de prisión y pago de multas de 300 millones de euros (335 millones de dólares) cada uno.

La sentencia, conocida este martes (1 de febrero), fija el cumplimiento efectivo de ocho años de prisión en el caso de los dos ecuatorianos; el resto de la condena se sustituye por su expulsión de España, adonde no podrán volver en 10 años.

La nave se hundió en noviembre de 2019 frente a las costas de Aldán (Pontevedra), en la región española de Galicia (noroeste), después de atravesar el océano Atlántico desde Brasil.

Los condenados por un delito contra la salud pública, agravado por la cantidad de droga, son el español Agustín Álvarez, considerado el patrón del sumergible, y los ecuatorianos Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba.

Los magistrados de la Audiencia de Pontevedra también imponen penas de entre 7 y 9 años, según el caso, y multas de 200 millones de euros (225 millones de dólares) a otros cuatro españoles que esperaban en tierra para asistir a los tripulantes a la llegada.

El tribunal considera probado que los tripulantes del narcosubmarino actuaron al servicio de una estructura criminal internacional proveedora de estupefacientes para el transporte por vía marítima de la droga, que habría alcanzado un valor de mercado superior a los 123 millones de euros (137 millones de dólares). EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Quito se moviliza en ayuda de los damnificados del aluvión

Esta tarde se prevé nuevas lluvias en Quito

Pavel Egüez tuvo más contratos en el correísmo