Pavel Egüez tuvo más contratos en la época correísta

EVENTO: Obra artística en el Complejo Judicial de Tena que fue inaugurado en 2014. Existe un contrato para otros murales.
EVENTO: Obra artística en el Complejo Judicial de Tena que fue inaugurado en 2014. Existe un contrato para otros murales.

El muralista también fue contratado en 2012 para hacer obras en los complejos judiciales de Guayaquil, Ibarra, Ambato, entre otras ciudades.

El contrato que la Prefectura de Pichincha asignó al artista Pavel Egüez Rivera se mantendrá. El muralista estará a cargo de montar una obra de más de 500 metros cuadrados para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Pichincha, que se cumple el próximo 24 de mayo.

Ayer, 31 de enero de 2022, la prefecta Paola Pabón dijo que de los $74 millones del presupuesto de la entidad, el 2% (cerca de $1,5 millones) se destinó para cultura. La mayoría de los fondos irán a eventos destinados para la conmemoración del Bicentenario. De esos $2 millones, al menos un tercio lo recibirá Egüez. Pabón indicó que, pese a las críticas, continuará con los procesos.

El contrato firmado por la Prefectura y Egüez Rivera será de $480.000. El 70% de ese valor ya fue entregado, según información que la entidad remitió a LA HORA. “Para lo cual el contratista otorgó las respectivas garantías de buen uso del anticipo, de conformidad con lo establecido en la cláusula séptima del contrato”.

Tuvo más ingresos durante la ‘Revolución’

Egüez incrementó los pagos de su impuesto a la renta durante el gobierno de Rafael Correa. Una revisión por el sistema del Servicio de Rentas Internas así lo corrobora. Por ejemplo, en 2014, cuando tuvo un contrato con la Fiscalía, pagó $23.894. El segundo año en el que pagó más impuestos fue 2017, el último que gobernó Correa. Luego, ya no registra contribuciones al fisco.

 Contratos por Régimen Especial

 LA HORA publicó en una edición anterior que Egüez, quien fue parte del directorio de la Revolución Ciudadana, fue el único invitado a participar, bajo la modalidad de régimen especial, en el contrato de la Prefectura. En un informe técnico para la elaboración del mural se indicó que cumplía todos los parámetros.

Desde la Prefectura explicaron las razones para que Egüez sea invitado directamente. Dijeron, por ejemplo, que el artista es el principal exponente del muralismo ecuatoriano y que se eligió la técnica en cerámica policromada, que Egüez utiliza.

La entidad añadió que esta técnica es de “alta durabilidad y resistencia a las condiciones de la ciudad, y tiene una gran capacidad para acrecentar su valor simbólico y patrimonial con los años”. Esto servirá, según la respuesta de la Prefectura, para recuperar el espacio público del sector de Santa Prisca, donde será levantado, y contribuir a la seguridad y reactivación de la economía del barrio.

Más contratos con el Estado

Egüez ha tenido otros contratos bajo régimen especial. En 2012 firmó un contrato con el Consejo de la Judicatura por $850.000 sin IVA para la “Elaboración de Murales Exteriores y Lienzografías para cada Unidad Judicial del Consejo de la Judicatura”. En el documento no se especifican cuántos cuadros debían realizarse, ni tampoco las especificaciones técnicas de cada uno.

Esta obra fue avalada por el Eje de Infraestructura Civil del Consejo de la Judicatura que emitió un análisis de viabilidad técnica y recomendó contratar directamente a Egüez.

En otro documento, realizado por el administrador del contrato, se observa que se requerían obras para los complejos judiciales de Guayaquil (Corte Provincial y Valdivia), Cayambe, Ibarra, Santa Elena, Huaquillas, Chone y Ambato. El 18 de marzo  del 2013 se notificó la suspensión del contrato debido a “causas no imputables al contratista”. Y no se informa si se continuó con las obras.

En una página de Internet que detalla las obras de Egüez se destaca que también hizo los murales de los complejos judiciales de El Puyo, Tena.

 La Fiscalía también contrató a Egüez

En el 2014, el muralista también firmó un millonario contrato, pero con otra institución: la Fiscalía General del Estado, dirigida por Galo Chiriboga, exministro del gobierno de Rafael Correa.

La obra titulada Grito de la Memoria, que se encuentra entre las avenidas Patria y 12 de Octubre, costó $300.000. El contrato se firmó el 15 de julio de 2014, después de un proceso por Régimen Especial, en el que, al igual que ahora, Égüez fue el único invitado para participar.

El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Alejandro Rodas, resaltó la importancia artística de Egüez, pero pidió que los temas de contratación con el pretexto del Bicentenario sean transparentes. “La trayectoria de Egüez es reconocida en el ambiente de la plástica. En todo caso lo que me preocupa es que se haya logrado la participación del señor Egüez, a lo mejor sin ninguna otra opción”.

Por eso, recomendó la creación de un Comité Nacional para el recordatorio del Bicentenario y así evitar que determinadas autoridades usen la conmemoración con fines políticos o, peor aún, para dilapidar recursos.

Contrato firmado por el Consejo de la Judicatura en 2012 y Pavel Egüez para pintar varios murales en los complejos judiciales.
Contrato firmado por el Consejo de la Judicatura en 2012 y Pavel Egüez para pintar varios murales en los complejos judiciales.

La tasa está vigente, según la Prefectura

La prefecta de PichinchaPaola Pabón,  aseguró ayer que continúa en pie la tasa en la matriculación vehicular que se empezará a cobrar desde este año para recaudar aproximadamente $6 millones.

Los recursos, insistió,  irán a un fondo para el mantenimiento de las vías rurales de la provincia .

La funcionaria afirmó que pese a las críticas, continuará con las decisiones tomadas. “Muchas de esas acusaciones vienen de políticos que ya están en contienda electoral. Yo soy autoridad en funciones y debo ser responsable para financiar los proyectos. No es popular, pero es lo correcto ”.

Añadió que al menos en otras 17 provincias se realizan cobros similares para financiar la infraestructura rural.