Cruz Roja condena ataque contra civiles en Israel y Gaza

Palestinos caminan entre ruinas en el barrio de Al Ramal de Gaza tras un bombardeo israelí. EFE/EPA
Palestinos caminan entre ruinas en el barrio de Al Ramal de Gaza tras un bombardeo israelí. EFE/EPA

La entidad humanitaria advierte que los asesinatos premeditados de civiles solo incrementarán la violencia y el odio.

Redacción GINEBRA

Los asesinatos premeditados de civiles y los bombardeos contra barrios residenciales registrados durante los combates entre Israel y las milicias de Hamás conducen a «nuevas espirales de violencia y odio» que traerán consigo mayor sufrimiento para la población civil, alertó este 10 de octubre de 2023 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entidad humanitaria advirtió que, en base a su experiencia sobre el terreno desde 1967, la escalada de violencia en la zona está conduciendo a la población a un «desastre humanitario» si no se pone fin a estos ataques.

«La reciente violencia en Israel y Gaza alcanza un nivel que no hemos visto en muchos años y tiene el potencial de intensificarse dramáticamente, causando aún más dolor y angustia a todas las partes», indicó el CICR en un comunicado emitido en Ginebra, donde tiene su sede global.

LLamado por la vida

La presidenta de la CICR, Mirjana Spoljaric, recordó a las partes combatientes que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, que prohíbe la matanza y secuestro de civiles, y les pidió «proteger la vida y los bienes de los civiles».

«En este momento crítico, instamos a las partes a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y a tomar todas las medidas posibles para evitar que los civiles sufran más daños», declaró la presidenta, quien añadió que los civiles son siempre los que pagan «el precio más alto» de los conflictos.

En un comunicado emitido por su oficina, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, también pidió poner fin a los ataques dirigidos contra civiles e instó a respetar el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos.

Asimismo instó a liberar «inmediata e incondicionalmente» a todos los civiles capturados. EFE

Indicios de crímenes de guerra

La comisión de investigación de la ONU que examina la situación en los Territorios Palestinos e Israel ha dicho tener indicios «claros» de que tanto los milicianos de Hamás como las fuerzas israelíes están cometiendo crímenes de guerra en el marco del conflicto actual, por lo que ha instado a todas las partes a respetar el Derecho Internacional.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación ha expresado su preocupación por la última «explosión de violencia», iniciada por el ataque lanzado por milicianos palestinos. Así, ha condenado el asesinato de cientos de civiles y ha advertido de que «tomar rehenes y usar a civiles como escudos humanos son crímenes de guerra», por lo que ha pedido la liberación inmediata de todos ellos.