Aguas negras contaminan la quebrada de Picaihua

El paso de las aguas servidas genera pestilencia, contaminación y problemas en la quebrada de Picaihua.
SUCIEDAD. El paso de las aguas servidas genera pestilencia, contaminación y problemas en la quebrada de Picaihua.

Los moradores de la localidad claman por ayuda, aseguran que han acudido a la Emapa y al Municipio de Ambato, pero no les han dado solución a este problema que está agravando su trabajo y poniendo en riesgo su salud.

Indignados y molestos están los moradores de los alrededores de la quebrada de Picaihua. En el ingreso principal a esta parroquia de Ambato el mal olor de las aguas negras que caen de una tubería, es lo primero que recibe a todos quienes llegan al lugar.

Esta situación ha generado inconvenientes, problemas a la salud y una grave afectación a la agricultura de la localidad. El martes 10 de octubre de 2023, Luis Alfonso Chango, presidente del GAD parroquial de Picaihua, junto a un numeroso grupo de moradores, se reunieron alrededor del desfogue de aguas servidas.

 

 

Esto es una hediondez, uno tiene criaturas que están enfermándose por esta agua sucia”.

Franklin Pico

MORADOR PICAIHUA

 

Reclamo

“Hemos golpeado las puertas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) que hizo un contrato con una empresa para construcción de un canal para aguas lluvias, nos dijeron que no les han pagado planillas de cuatro meses y por eso han dejado suspendido el trabajo”, explicó Chango.

Aseguró que este no ha sido el único acercamiento que han intentado para solucionar este conflicto. “Pedimos audiencia en el Municipio de Ambato, la Alcaldesa dijo que esta era una administración de puertas abiertas y que iba a recibir a toda la ciudadanía, pero no hemos tenido respuesta”, recalcó.

El presidente hizo hincapié en que su último recurso fue enviar un documento al Municipio para una audiencia pública, “pero no hemos tenido una respuesta”.

 

Nosotros vivimos de la venta de apio, perejil, espinaca, col, necesitamos regar y no se puede con esta agua”.

Rosa Sailema

MORADORA PICAIHUA

 

Más quejas

María Chalota, quien luego de desyerbar parte de su terreno, donde tuvo contacto con el agua contaminada, al acercarse una de sus manos húmedas a la cara, se le generó una lesión en el labio.

“Arrojan las aguas servidas aquí, se nos mueren los conejos y los cuyes porque se enferman con esto”, dijo la ciudadana.

Juan Sánchez, también morador, aseguró que “este es el descontento de todos, no es justo que nos tengan aquí con este problema, aquí apesta qué espectáculo estamos dando al turismo, autoridades queremos que respondan”.

 

EL DATO
El puente de asfalto, también fue reducido durante la obra de construcción del colector de aguas lluvias, los moradores dicen que un accidente podría generarse por lo angosto del tramo que no ha sido reparado.

 

María Tránsito, también moradora, insistió en que “no podemos regar ni el potrero para el ganadito, los cuyes, esa agua usábamos y ahora no vale, nos vamos a contaminar”.

“Esto es una hediondez, uno tiene criaturas que están enfermándose por esta agua sucia que viene con tanta cosa y botan aquí, no es posible vivir con esta pestilencia, nos vamos a enfermar todos”, aseguró Franklin Pico, habitante.

 

Nos hicieron un daño, esta agua se usaba para ganado y para sembríos los que tenemos los pastos”.

Víctor Pilla

MORADOR PICAIHUA

 

 

 

Contratista

Marco Vaca, superintendente de la constructora a cargo del proyecto fluvial que se desarrolla en el sitio, sostuvo que actualmente la obra no ha sido suspendida, pero sí han presentado algunos inconvenientes propios de los trabajos realizados al encontrarse con zonas críticas.

El profesional aseguró que la obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses de los que llevan ocho laborando en el proyecto que lleva ya el 50% de avance. Vaca sostuvo que, en cuanto al tema de la contaminación, “no tenemos nada que ver”.

Mientras que desde la Emapa se informó que el proyecto fluvial consta de dos pasos para aguas servidas para trabajar estas aguas.

Sobre la contaminación que existe al momento, se aseguró que se ingresará la tubería de desfogue de aguas negras a la red de alcantarillado, trabajos que iniciarán hoy, miércoles  11 de octubre de 2023 y, según la entidad, hasta el viernes 13 de octubre se dará solución a este inconveniente.(MAG)

 

Reacción ciudadana

Los moradores del lugar pusieron un ultimátum a las autoridades y aseguraron que, en caso de no recibir una solución inmediata a este grave problema, tomarán acciones.

Estas van desde cerrar las vías, plantones o tapar el acceso por donde está fluyendo el agua contaminada para evitar que siga desfogando en la quebrada que termina su desembocadura en el río Ambato.

 

Opinión de un experto

Renato Dávila, ingeniero ambiental, aseguró que “el impacto por aguas contaminadas es sumamente grave por la destrucción de la biodiversidad de la zona, afectación en la cadena alimentaria que determina una transmisión de toxicidad a los alimentos que puedan proveerse del agua para su crecimiento en siembra”.

Esto, sin contar con el prejuicio a la salud de quienes tienen contacto o están cerca de la contaminación fluvial. “El olor puede llegar a ser tan penetrante que causa dolores de cabeza agudos, mareo, náusea, son síntomas que si bien es cierto pasan, pero causan malestar”.