Crisis hídrica amenaza a Bolivia

Crisis. El Huayna Potosí es uno de los glaciares afectados por la sequía. EFE
Crisis. El Huayna Potosí es uno de los glaciares afectados por la sequía. EFE

La sequía que afecta al país suramericano ha acelerado la extinción de los glaciares.

 Redacción CHACALTAYA (BOLIVIA)

La sequía que afronta Bolivia en los últimos meses aceleró el proceso de extinción de varios de sus glaciares en la cordillera de los Andes, que para los expertos es el inicio de una crisis hídrica en el país.

La falta de lluvias tocó en mayor medida al occidente del país, donde está el altiplano rodeado por los ramales de la cordillera que dan nacimiento a varios de los ríos de la cuenca amazónica en el norte, y del río de La Plata en el sur.

En la ciudad de Potosí se alertó sobre el agotamiento de las lagunas que proveen agua para el consumo humano, mientras que en El Alto y su vecina La Paz, las autoridades locales vigilan el descenso de las represas y alistan algunos planes de emergencia.

La sequía también se siente en los valles y las zonas tropicales de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, en el centro y oriente del país, respectivamente.

«Si no tenemos seguridad hídrica, esto puede afectar a la seguridad alimentaria y a la seguridad hidroeléctrica«, dijo el glaciólogo e investigador de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Edson Ramírez. EFE