Violencia sin tregua en Colombia

La presencia militar no extingue los enfrentamientos e incluso los exacerba.
La presencia militar no extingue los enfrentamientos e incluso los exacerba.

Un informe presentado este martes señala que 52 líderes sociales y defensores de DD.HH. fueron asesinados de enero a marzo de 2022.

Redacción BOGOTÁ

Al menos 52 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el primer trimestre de 2022, según reveló la Defensoría del Pueblo este martes en el informe «Observatorio de Derechos Humanos».

De acuerdo con el documento, en enero se cometieron 13 homicidios; en febrero, 18, y en marzo, 21, siendo los departamentos del Cauca (suroeste), con 8 asesinatos, y Putumayo (sur), con 7, donde más casos hubo.

Es más de un tercio de la cifra registrada en todo el año 2021, cuando la Defensoría del Pueblo informó de al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.

Entre los crímenes registrados a principios de año están casos como el del joven defensor ambiental Breiner David Cucuñame, un niño de 14 años que quería ser guardia indígena y al que asesinaron a tiros en enero en una zona de su comunidad.

También está el de Albeiro Camayo, coordinador regional de la guardia indígena, en la misma zona, tan solo unos días después del primer crimen. (EFE)