La primera ciudad aeropuerto de Suramérica abrirá sus puertas en Lima en diciembre

Fotografía del Aeropuerto Jorge Chávez durante los trabajos de ampliación, el 7 de marzo de 2024, en Lima (Perú). EFE

Además de la terminal aérea, la infraestructura contará con instalaciones de negocios relacionados a la experiencia del pasajero, necesidades áreas y aviación. 

LIMA. La primera ciudad-aeropuerto de Suramérica abrirá sus puertas en Lima el 18 de diciembre de 2024, según explicó la empresa promotora, que detalló que el avance de las obras de esta megainfraestrucura de 2.000 millones de dólares de inversión llegó al 77 %.

«Las instalaciones se encuentran con un avance del 77 %», indicó el director del proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Bill Fullerton, quien detalló que la última fase de las obras estará lista «en poco mas de ocho meses».

Los operarios encargados de los trabajos del nuevo aeropuerto, situado frente al actual en la ciudad portuaria de Callao, junto a Lima, se apuran para llegar al 18 de diciembre para entregar al país la gran infraestructura.

Comprende una superficie de 936 hectáreas, una terminal de 210.000 metros cuadrados, dos pistas de aterrizaje y tendrá 46 mangas de abordaje, y es aproximadamente tres veces superior al anterior.

Pero Lima Airport Partners (LAP) destaca que el proyecto va más allá del aeropuerto en sí.

«Lo que se ve en Europa, por ejemplo en Barcelona, en Zurich, en Frankfurt, es no solamente un aeropuerto, una terminal y su pista de aterrizaje, también hay instalaciones de negocios relacionados a la experiencia del pasajero, necesidades áreas y aviación. También hay por ejemplo infraestructura de carga, edificios, hoteles, estacionamiento e instalaciones comerciales» detalló Fullerton.

En ese sentido, la infraestructura contará con 30.000 metros cuadrados de área comercial que la empresa destaca que será moderna y a la vez ofrecerá al viajero una oferta de productos y servicios que represente la diversidad cultural peruana.

«El objetivo que tenemos es entregar una terminal con capacidad de 30 millones de pasajeros, puesto a disposición de todo el sector aeroportuario al final de este año 2024. El proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto continuará, y durante el 2025 pondremos en marcha una terminal con capacidad hasta 40 millones de pasajeros«, indicó el gerente de construcción para el Terminal de Pasajeros de LAP, Rodrigo López.

Detalló que esta ampliación será de 270.000 metros cuadrados y que el diseño del nuevo aeropuerto es adaptable al tráfico.

En este sentido, expresó que el Gobierno peruano no ha cumplido con la construcción de un puente que haga posible el acceso a la infraestructura.

«Los nuevos accesos del aeropuerto forman parte de la responsabilidad del Gobierno, inicialmente eran cuatro viales de entrada y cuatro de salida, mediante una conexión con el puente Santa Rosa, pero este no va a estar a tiempo», dijo al indicar que el Ejecutivo anunció que este estaría listo en 2027.

Como medida mitigatoria y provisional, se van a instalar dos puentes con dos viales de ingreso y dos de salida y que se han tenido que adaptar a esta realidad.

«Confiemos en que sea suficiente para el flujo de pasajeros que esperamos y este problema no afecten a los que vayan a llegar a la terminal», explicó.

«LAP obtuvo la concesión del proyecto del aeropuerto de Lima en el año 2001 con un compromiso con el pueblo peruano de desarrollo de una nueva infraestructura aeroportuaria y de aprovechar la potencialidad que tiene el país y Lima (…) y ayudar a potenciar la industria turística de todo el territorio, el desarrollo de negocios y dar un servicio público», concluyó López. EFE