Cierran los centros de votación en Argentina con una participación del 76 %

Personas asisten hoy, en un centro de votaciones en Buenos Aires (Argentina). EFE

 La participación de la población de esste balotaje ya está considerada como la menor que se ha registrado en la democracia de Argentina.

BUENOS AIRES. La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas se situó en el 76 % a las 18.00 horas (21.00 GMT) de este 19 de noviembre de 2023, el cierre de los centros de votación, según informaron fuentes oficiales.

Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 76 % de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar en este balotaje acudieron a las urnas para elegir entre el candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.

De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la participación más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), ya que rebajaría la de 2007, cuando se registrço un 76,20 %.

A la espera

A la espera del escrutinio definitivo, que se dará a conocer la semana entrante, el secretario de Presidencia, Julio Vitobello, también citó la cifra del 76 %, aunque recordó que todavía hay ciudadanos dentro de los centros de votación, por lo que «ese número se va a elevar».

En las elecciones generales de octubre, la participación alcanzó un 77,04 %, según el escrutinio definitivo.

Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri se alzó con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.

Además, en 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron disputar una segunda vuelta, ya que ninguno de ellos obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en primera -un 45 % o un mínimo de 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente líder más votado-.

No obstante, Menem, que fue presidente entre 1989 y 1999, se retiró y Kirchner, que hasta entonces había sido gobernador de Santa Cruz, se proclamó mandatario para el período 2003-2007.

Massa habla de una ‘nueva etapa’

El candidato del oficialismo, Sergio Massa, durante una rueda de prensa tras ejercer su voto. EFE

Argentina empieza «una nueva etapa» que requiere «diálogo y consensos necesarios», afirmó  el candidato oficialista, Sergio Massa, luego de ejercer su derecho al voto.

«Es muy importante que hoy tengamos la capacidad de saber que empezamos una nueva etapa en Argentina y esa etapa requiere, además de la buena voluntad, la inteligencia y la capacidad, sobre todo diálogo y consensos necesarios para que nuestra patria recorra un camino mucho más virtuoso en el futuro», indicó.

El actual ministro de Economía compareció ante los medios tras emitir su voto en una escuela de la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires), de la que fue intendente en dos ocasiones (2007-2008 y 2009-2013) y en la que reside.

«Esperemos el resultado con tranquilidad, con esperanza y sobre todo con optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos», expresó en su intervención Massa, quien mostró «esperanza» en el futuro inmediato de Argentina.

Milei se mostró satisfecho

El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei saluda junto a su hermana Karina Milei. EFE

El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei, se mostró  «tranquilo» y «satisfecho» tras votar para el balotaje, a pesar de la «campaña del miedo» que, señaló, le hizo su rival.

«Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho», dijo Milei a los periodistas apostados en la puerta del establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro donde sufragó.

Milei, vestido de negro con una cazadora de cuero, fue recibido por una multitud de simpatizantes que rodearon el automóvil en el que llegó y le gritaban «libertad», «presidente» y «la casta tiene miedo», en referencia a sus propuestas liberales.

El economista votó rápidamente a las 12:40, y salió del establecimiento para saludar y con el puño en alto, acompañado por su inseparable hermana, Karina Milei.

«Estamos muy tranquilos, hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer», dijo Milei a los periodistas, «ahora que hablen las urnas«.

Milei es un ‘outsider’ de la política que, con ideas libertarias, propone «continuidad o cambio» frente al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Ambos candidatos a presidente llegaron al balotaje después de que Massa obtuviera un 36,78 % de los votos y Milei, un 29,99 %, en las elecciones generales del 22 de octubre. EFE/DLH