Presidente de Chile aplica medida que criticó y militariza la zona sur

El Gobierno de Gabriel Boric reconoce el aumento de la violencia mapuche.
El Gobierno de Gabriel Boric reconoce el aumento de la violencia mapuche.

El Ejecutivo chileno estableció el estado de excepción en el sur de Chile, ante la negativa de los grupos mapuche a cesar la violencia.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, decretó «estado de excepción» en dos regiones del sur, una medida que fue objeto de feroces críticas durante meses por parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric, y que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para tratar de apaciguar la creciente violencia en la zona del denominado «conflicto mapuche«.

«Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos decretando estado de emergencia (un tipo de estado de excepción)», anunció desde la sede de Gobierno.

Esta medida, que implica un despliegue militar, regirá en toda la región de La Araucanía y en dos provincias de la región del Biobío (sur) para «resguardar las rutas, permitir el libre tránsito de personas y el abastecimiento», señaló tras reconocer un aumento de la violencia en los últimos meses.

En estas y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas. (EFE)