Causas del estallido del 11J siguen latentes en Cuba

Fastidio. La población está cansada de los recurrentes cortes de energía, así como del desabastecimiento y la inflación.
Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba el 11 de julio de 2021, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

La isla llega al aniversario de su mayor protesta antigubernamental sin que se hayan solucionado sus problemas.

Redacción LA HABANA

Cuba cumple un año desde el estallido del 11J, las mayores protestas antigubernamentales en décadas, sin soluciones para el grueso de las causas que lo provocaron, del desabastecimiento a la inflación y los apagones.

El descontento y hartazgo de muchos durante meses convirtió aquel día una protesta espontánea en San Antonio de los Baños (35 kilómetros al suroeste de La Habana) en el catalizador de unas movilizaciones sin precedentes que se extendieron rápidamente en todo el país.

Aupadas por las transmisiones en vivo en Facebook, las marchas lograron articularse en cerca de 50 puntos de la isla, con epicentro en la capital.

La mayoría protestaba por la escasez de alimentos y medicinas, la inflación desbocada, la dolarización parcial de la economía y los constantes cortes en la luz, síntomas de una dura crisis económica fruto de los errores en la política nacional, las sanciones de EE.UU. y la pandemia.

Pero también había quien exigía libertades y la instauración en Cuba de una democracia liberal, frente al sistema socialista que impera en la isla. La canción «Patria y vida«, crítica con el Gobierno, se convirtió en himno de las protestas.

Persecusión

Aunque la mayoría de las marchas fueron pacíficas, algunos choques con la Policía y escenas similares –como lanzamiento de piedras o el vuelco de unos autos patrulla– sirvieron para que el Gobierno, que las consideró orquestadas desde el exterior, las tildara además como violentas y contrarrevolucionarias.

A las protestas siguieron las detenciones masivas, de opositores históricos a ciudadanos anónimos, algunos menores de edad (ver recuadro).

Crisis económica y social

Según datos oficiales, la inflación en el mercado minorista estatal alcanzó en 2021 el 70%. El incremento de los precios en el extendido mercado informal, dependiendo de los cálculos, rondó entre el 500 y el 700%.

Mientras, el producto interior bruto (PIB) tuvo un incremento del 0,5% tras un desplome por encima del 10% en 2020.

Esa fotografía no ha cambiado del todo. De acuerdo con un comunicado de Presidencia en marzo, el PIB «aún no se recupera de la caída estrepitosa» de 2020 y 2021. La inflación interanual se situó este mayo en el 26%. EFE

Procesos judiciales

1.484 arrestos por el 11J documentaron las oenegés Cubalex y Justicia 11J.

790 personas fueron procesadas, según datos oficiales. 55 tenían entre 16 y 17 años.

76 sentencias en firme contra 381 personas se emitieron por esta causa en tribunales. 297 obtuvieron penas de prisión de hasta 25 años.

140.602 cubanos han emigrado hacia EE.UU. desde octubre de 2021.