Cambios monetarios encienden más la campaña en argentina

CONTIENDA. Vista del debate presidencial argentino del 1 de octubre de 2023. EFE
CONTIENDA. Vista del debate presidencial argentino del 1 de octubre de 2023. EFE

Redacción BUENOS AIRES

La campaña electoral argentina entra en su etapa más dura, con acusaciones cruzadas entre los candidatos a la Presidencia sobre la actual volatilidad cambiaria, que vivió este martes otro episodio de alza con una brecha entre el tipo oficial y el ‘blue’ de casi un 200%.

Con el dólar paralelo superando los 1.000 pesos -lo que supone un 187% respecto al tipo de cambio oficial– y el dato del IPC de septiembre que se conocerá este jueves, que dejará la inflación interanual cerca del 140%, los ánimos en la política argentina están muy caldeados con vistas a los comicios del 22 de octubre.

Después de que el pasado lunes, en una entrevista con Radio Mitre, el candidato libertario, Javier Milei, animara a no renovar los plazos fijos en pesos por considerar que la moneda local «no puede valer ni excremento», sus principales oponentes en la carrera por la Presidencia argentina le acusan de estar intentando generar la atmósfera propicia para el proceso de dolarización que propugna.

Tanto el aspirante de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, como la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, criticaron al disruptivo político a falta de poco más de una semana para la celebración de las elecciones.

Por su parte, la que fuera ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) resaltó que, en medio del «incendio producido por un Gobierno irresponsable», Milei «prende más el fuego y le tira más chispas para que el país explote». EFE