Boric se muestra dispuesto a aclarar diferencias con Maduro

DIPLOMACIA. El presidente de Chile, Gabriel Boric.
DIPLOMACIA. El presidente de Chile, Gabriel Boric.

Redacción MADRID

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha mostrado dispuesto a aceptar la invitación de su par venezolano, Nicolás Maduro, para conversar y aclarar las diferencias manifestadas en las últimas semanas entre ambos países sudamericanos, especialmente tras las polémicas declaraciones vertidas desde Caracas respecto a la inexistencia del Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de la región.

«No lo descarto, yo estoy disponible. Permanentemente conversamos entre presidentes de América Latina. Aquí lo importante, más allá de la retórica, es que haya colaboración concreta y, por lo tanto, lo que corresponde a Venezuela es colaborar«, ha manifestado Boric, quien también ha pedido que Caracas entregue a los autores del secuestro y muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, opositor al Gobierno de Maduro, según recoge la cadena de noticias T13.

Boric ha recalcado que su Gobierno seguirá avanzando en la línea de la colaboración entre países, y que no tiene «ningún problema» en hablar con el presidente Maduro si es necesario.

Ambos países han protagonizado a lo largo de estas últimas semanas una serie de enfrentamientos verbales a raíz de la muerte de Ojeda y después de que el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, defendiera que Tren de Aragua no existía, sino que era «una narrativa» para «enlodar el gentilicio venezolano». Santiago de Chile respondió llamando a consultas a su embajador en Caracas.

En medio de estas tensiones, el presidente Maduro invitó a su par chileno a «conversar personalmente» sobre lo ocurrido, aunque señaló que la polémica respecto a Tren de Aragua forma parte de una de esas «campañas» orquestadas contra Caracas. EUROPA PRESS