Bolsonaro y Peña, primeros invitados que llegan a Argentina para la asunción de Milei

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo.
Bolsonaro se reunió con Milei y aseguró que la economía argentina está peor que la brasileña. Foto: Archivo

A falta de sólo dos días para la asunción de Javier Milei como próximo presidente de Argentina, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) y el actual mandatario de Paraguay, Santiago Peña, fueron las primeras visitas internacionales que llegaron al país.

En este viernes feriado y comienzo de un fin de semana largo con buena temperatura por delante, Buenos Aires empezó a vestirse de gala para el traspaso de mando que se vivirá este domingo, cuando Alberto Fernández entregue el bastón y la banda presidenciales al líder de La Libertad Avanza (LLA, ultraderecha).

Al mismo tiempo, el presidente saliente adelantó un día el mensaje que tenía previsto dirigir a la ciudadanía este sábado y, desde la Casa Rosada, hizo un balance de su gestión con un especial recuerdo a los 40 años de democracia que conmemora Argentina este 2023, después del fin de la última dictadura militar (1976-1983).

Bolsonaro y Peña, estrellas mediáticas

El exgobernante brasileño Jair Bolsonaro, quien viajó en la víspera hacia Buenos Aires, acompañado de su hijo Eduardo, diputado y persona muy cercana a Milei, y unos 30 legisladores y gobernadores, visitó al presidente electo en el Hotel Libertador, donde el economista libertario tiene instalada su oficina de trabajo desde hace unos dos meses.

Allí permanecieron por espacio de una hora, durante la cual ambos líderes pudieron conversar sobre la situación de Argentina que, según dijo el exmandatario a la salida, «está peor que Brasil».

Bolsonaro ratificó que el mandatario electo «está armando un gran equipo» para intentar mejorar las condiciones de Argentina, país con el que Brasil comparte el bloque comercial del Mercosur (junto a Paraguay, Uruguay y Bolivia).

En el encuentro también estuvo presente la designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, excandidata presidencial de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y quien ya ocupó ese cargo durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Más allá de que Eduardo Bolsonaro haya viajado en varias ocasiones a Argentina para respaldar a Milei, la afinidad ideológica de este con su padre, referente de la derecha regional, quedó patente en diversas manifestaciones y en la reciente conversación que mantuvieron cuando el economista libertario ganó el balotaje del 19 de noviembre.

Bolsonaro también se reunió posteriormente con Macri, con quien coincidió durante unos meses de sus respectivos mandatos, incluido el momento en que se firmó el Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en junio de 2019, cuya ratificación sigue en discusión.

Además, llegó a Buenos Aires Santiago Peña, presidente de Paraguay desde el 15 de agosto, cuando asumió como sucesor de Mario Abdo Benítez.

El político del Partido Colorado (derecha) también se encontró con el expresidente argentino Macri, con quien conversó, según explicó en la red social X (antes Twitter), de los «desafíos económicos y políticos en la región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar».

Según la agenda difundida por la Presidencia de Paraguay, Peña tenía previsto sendos encuentros con la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, y la canciller designada, Diana Mondino.

Sin duda, Bolsonaro y Peña se convirtieron en estrellas mediáticas de esta jornada previa al fin de semana de la investidura, pues concedieron entrevistas en varios medios radiales y televisivos.

Habrá Ministerio de Salud

A la espera de la gran puesta de largo del domingo, el presidente electo anunció este viernes que Salud finalmente será un Ministerio y no una Secretaría dependiente de la cartera de Capital Humano, como había dicho en varias ocasiones durante la campaña electoral.

El médico cardiólogo Mario Russo será el responsable de la cartera sanitaria, que será la novena del Ejecutivo liderado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El resto del gabinete estará integrado por Mondino (Cancillería), Bullrich (Seguridad), Guilllermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Caputo (Economía) y Luis Petri (Defensa).

En un comunicado de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, Milei también informó que, desde este domingo, cuando asuma el nuevo Gobierno, el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud será el médico Enrique Rodríguez Chiantore.
Fernández dijo adiós

Mientras tanto, el presidente saliente ofreció una alocución en cadena nacional, en la que repasó aciertos y errores de su Gobierno, sin querer poner «excusas».

«Lo que faltó hacer, lo que nos impidieron hacer, lo que no debimos hacer o lo que debimos haber hecho de otro modo. Sé que en todo tengo responsabilidad», expresó Fernández, quien agregó: «No estoy aquí para cargar culpas en otros».

El mandatario dejó un recado a Milei, ya que, dijo, «con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar». (EFE)