Bahía ‘Timoteo Quevedo’ será de una sola planta

MANIFIESTO. La presidenta de la asociación 24 de Mayo, Ana Matute, mientras se dirigía a sus compañeros.
MANIFIESTO. La presidenta de la asociación 24 de Mayo, Ana Matute, mientras se dirigía a sus compañeros.

QUEVEDO.

Los comerciantes de la calle 7 de Octubre y varios de sus dirigentes fueron convocados al auditorio del Cuerpo de Bomberos para que sean parte de la socialización del proyecto y planos finales, de cómo será la bahía que se construirá en los terrenos de la exjaulita.

Pese a este anuncio, los microempresarios aseguraron no estar conformes porque se les ha informado que se construyen solamente 200 locales y les apena que el resto de sus compañeros se queden sin un lugar fijo en donde poder expender sus productos.

Para la entrega de los puestos se harán sorteos, cosa que también preocupa a los comerciantes, quienes esperan que dicho procedimiento se haga de manera equitativa y no se favorezca a algunas personas que supuestamente fungen como amigos de las autoridades locales.

Detalles

Para el vocero de los comerciantes, Francisco Duque, lo único que exigen es que se habilite un espacio para cada uno de los comerciantes. “Eso quiere decir que el censo arrojó la cifra de 550, deben de haber 550 locales comerciales en la nueva bahía, pero apenas están garantizando 200 ubicaciones, las cuales no están segmentadas por actividad económica ni distribuidas en el tamaño correspondiente. Además no vemos clara la selección del comerciante que va a ese lugar, entonces si se hace una resta simple, de 550 quedan 350 sin garantías de cómo hacer su trabajo”, manifestó Duque.

CIFRA
400
MIL dólares sería el costo de construcción de la bahía ‘Timoteo Quevedo.

La presidenta de la Asociación 24 de Mayo, Ana Matute, declaró que mantienen una expectativa enorme puesto que no se les está dando una solución exacta al problemas que se les avecina, el cual es saber en dónde se ubicará al resto de vendedores.

Obra

El representante de la fundación Wilson Galarza, Carlos Guerrero, señaló que ellos son responsables directos de la edificación de la bahía y más no de la distribución de los espacios.

“Como ente constructor nos remitimos únicamente a ejecutar la obra, es decir, la etapa técnica. El proyecto en sí consiste en la construcción de aproximadamente 200 locales en una sola planta, 8 para patios de comida y 192 locales para las actividades comerciales de los que serán reubicados. Tenemos 120 días laborables para culminar la obra”, dijo Guerrero.

EL DATO
Los comerciantes afirmaron que si no se reubica a todos, nadie dejará sus antiguos puestos.

Sobre el asunto, el gerente de la Empresa Municipal de Mercados, Yaco Verduga, comentó que la reunión fue prevista junto con las autoridades locales, el constructor de la bahía y los comerciantes, esto con el objetivo de que se conozca con claridad de qué mismo se trata la obra que se ejecuta. “El costo de la bahía es de 400 mil dólares, es una inversión de la empresa privada (50%) y el Gobierno Municipal (50%). Hemos tomado las observaciones de los vendedores y se harán las modificaciones de acuerdo a la necesidad que tengan los comerciantes. Seguido vamos a depurar el censo (listado) que ya se hizo días atrás, para los sorteos respectivos”, sostuvo el funcionario.

Verduga afirmó que se realiza un proyecto de potencialización del Mercado del Río, la parte alta, en donde posiblemente se ubique al restante de comerciantes que no cabrían en la bahía ‘Timoteo Quevedo’. (MCC)