OPS destaca avances y desafíos en formación para atención integral

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó en la Conferencia Internacional sobre Atención Integrada (ICIC24): Sesión Latinoamericana, centrada en los desafíos y fortalezas de la formación en atención integrada en la región. Ernesto Báscolo, de la OPS, moderó una mesa redonda donde se presentaron seis experiencias latinoamericanas que destacan factores facilitadores para la formación en este ámbito desde la academia.

Entre las experiencias presentadas estuvieron iniciativas como la cooperación internacional para la formación interdisciplinaria en cuidados de fin de vida en estudiantes de enfermería, la intervención integrada en la transición hospital-hogar para adultos mayores frágiles, y la promoción de una ley sobre violencia obstétrica en Chile por parte de la sociedad civil. Además, se abordaron temas como la capacitación frente al COVID-19 y los ajustes curriculares para la transformación en salud.

Tras las presentaciones, Báscolo enfatizó el desafío de avanzar hacia un modelo de atención integrada y la necesidad de reconocer las múltiples dimensiones y aristas del proceso de transformación. Destacó la diversidad de experiencias, señalando que, a pesar de ello, comparten puntos en común como cambios en concepciones profesionales, en el proceso de salud-enfermedad, en la formación profesional interdisciplinaria, y en los valores.

El cambio de paradigma hacia la atención integrada implica una acción colectiva que involucra a profesionales e instituciones formadoras como actores críticos. Báscolo subrayó la importancia de que esta acción colectiva adopte diversas formas para garantizar la implementación y la institucionalización de los procesos de cambio hacia un nuevo modelo de atención integrada.