La UNA de Babahoyo está al borde del colapso

SILOS. Se encuentran casi al límite de su capacidad.
SILOS. Se encuentran casi al límite de su capacidad.

BABAHOYO.

En los exteriores de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) se registra acumulación de carros llenos de arroz para vender la cosecha de verano, que es la más productiva del año en Los Ríos.

Y es que la capital fluminense es además una de las principales zonas agrícolas del Ecuador, motivo por el cual la producción de la gramínea aumenta con mucha frecuencia en estos meses.

El agricultor Ramón Flores, quien llegó a comercializar dos camiones del producto, explicó porqué prefiere vender el producto a la UNA. “Prefiero venderlo aquí porque por lo menos nos pagan al precio oficial que es de 35 dólares con 50 centavos. En otro lado pagan 28 y 26 dólares y tras eso a veces no quieren y le dicen que pagan después de un mes”, expuso.

Mientras que Lorenzo Lara, agricultor por más de 35 años, expresó que aunque en la UNA se paga el precio oficial, en las pruebas de calidad se ven perjudicados. “Allá nos ven el peso, impureza y humedad”, afirmó.

Panorama

En la planta de silos de la UNA, en Babahoyo, se reciben más de 300 toneladas de la gramínea diariamente.

Allí el jefe de compras de dicha empresa pública, Ignacio Mendoza, explicó que de esa cantidad, cada agricultor solo puede entregar 800 quintales por cosecha, siempre y cuando el producto pase todos los parámetros de calidad en humedad, impureza en granos afectados por hongos, o por granos manchados.

Pero esto no les agrada del todo a los agricultores como Wilson Averos, quien solicitó que la UNA no ponga límites de venta por agricultor. “Queremos que la UNA, como reguladora del mercado de arroz, compre a todos los agricultores, sin límites, tanto a pequeños, medianos y grandes productores. Tenemos deudas que ya están por vencer en los bancos y estamos desesperados porque se nos vienen intereses encima”, dijo.

Detalles

Por su parte, el jefe de la planta en Babahoyo, Marlon López, refiere que en la UNA aceptan el arroz, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones.

“Si aceptamos un arroz en condiciones no aptas, corremos el riesgo de que se nos contamine el producto que ya tenemos almacenado aquí en los silos”, replicó López.

El funcionario agregó que la capacidad de los silos de almacenamiento son de 30 mil toneladas y que con la cantidad de arroz que tienen almacenado, prácticamente los silos se encuentran al borde del colapso.

“Estamos llenos aproximadamente en un 90%, sin embargo, estamos tratando de recibirle al agricultor para ayudarle en los silos de trabajo. Posteriormente se analizaría la posibilidad de trabajar con silos bolsa, pero es solo una posibilidad que se estaría analizando como medida emergente”, dijo.

En los silos hay cosecha de arroz desde el año 2016, que es lo que hay en ‘stock’ y lo que tiene copados los silos. Estamos hablando de unos 529 mil quintales, de las 30 mil toneladas ya almacenadas. “Lo que queremos es que haya una comercialización de ese arroz para liberar espacio y así seguir el producto al agricultor”, puntualizó López, indicando que el horario de atención en la UNA es de 08:00 a 17:00. (NDA)

TOME NOTA
En la planta de silos de la UNA, en Babahoyo, se reciben más de 300 toneladas de la gramínea diariamente.

AGRICULTORES. Llegan diariamente hasta la UNA para poder vender su arroz a buen precio.
AGRICULTORES. Llegan diariamente hasta la UNA para poder vender su arroz a buen precio.