jueves, enero 27, 2022
Los Ríos Transportistas esperan focalización del combustible

Transportistas esperan focalización del combustible

Un porcentaje de los buses urbanos no laboran todos los días debido a que las ganancias no justifican los gastos operacionales.

QUEVEDO • Representantes del gremio de transportistas urbanos de Quevedo, mantuvieron una reunión con Miguel Guamán presidente de la Cámara Nacional de Transporte urbano del Ecuador, y delegado de los transportistas urbano del país a las mesas de diálogo para la focalización del combustible. Él detalló el avance que han tenido en cuanto a los diálogos que mantienen con representante del Gobierno sobre el tema de la focalización del combustible.

Guamán en entrevista con Diario La Hora indicó que es posible la focalización del combustible por parte de Gobierno. Esto tiene un proceso están tratando de que las cosas salgan bien. Explicó que la focalización beneficia al 70% de los usuarios, ya que son ellos los que andan en las unidades y lo que quieren es que no tengan un mayor impacto y por ello estará en esa lucha. Dio a conocer que ahora están esperando la resolución del presidente.

Detalles

Fernando Vera, presidente de la Asociación de Transporte Urbano de Quevedo, indicó que existe desesperación en la transportación debido que no se da focalización. Además, indicó que los ingresos ya están al mismo nivel de los gastos de mantenimiento.

“Llegara un momento que la transportación, ya no podría salir ya que el costo del combustible se ha incrementado. La situación es difícil las deudas que tienen con la banca, es bastante complicado. Esperamos que en los próximos días se puedan contar un diésel a bajo costo y seguir trabajando”, añadió el dirigente.

De su lado, Oswaldo Ibarra, presidente de la cooperativa Selec Siete quién participo de la reunión lamentó que con la pandemia están abandonados. “Estamos pasando una situación muy difícil, no se suspende el servicio debido a que si se suspende es peor”.

Ibarra detalló que lleva una contabilidad a ‘raja tabla’ y por ello está seguro de que los ingresos han bajado en un 70%, desde que inicio la pandemia debido a que bajo la producción y subió el combustible. Dio a conocer que de 190 buses de la cooperativa a la que representa, hay unos 30 que no los sacan ya que con 10 dólares que se pueden ganar diariamente, no les alcanza para el mantenimiento.

Puntualizó que si al terminar este año, no tienen una solución van a tomar medidas drásticas”. Los buses circulan vacíos y un 20% han optado por venderlos. La constitución prohíbe los paros, pero si podemos hacer un plantón”, agregó. (LRU)

Nuevos precios del combustible

°  Desde12 de septiembre se registró un nuevo incremento en el precio de los combustibles extra y diésel. Estas tarifas regirán hasta el próximo 11 de octubre. El aumento varía entre los 5 y 11 centavos de dólar.  Así informó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), entidad que difundió la tarifa de los productos derivados de petróleo. El precio referencial por galón de las gasolinas Extra y Ecopaís es de $2,39. Es decir se registra un aumento de 11 centavos de dólar con respecto al valor expedido en agosto. Mientras que el valor referencial para el galón de Diésel 2 y Premium es de $1,65; un incremento de cinco centavos de dólar.

190 TRANSPORTISTAS urbano tiene Quevedo, distribuidos en siete operadoras de transporte.

Noticias relacionadas

La Hora TV