Monday, October 18, 2021
Los Ríos Mantener la bioseguridad es clave para no contagiarse

Mantener la bioseguridad es clave para no contagiarse

En Babahoyo se han reportado casos de Delta y Mu. Ante ello, se recomienda tomar prevención. 

BABAHOYO • Ante la detección de nuevos casos de las variantes Delta y MU en Babahoyo, las autoridades han tomado la decisión de suspender actividades relacionadas a las festividades patronales.

La directora distrital de Salud 12D01 (Babahoyo-Montalvo-Baba), Rebeca Herdoiza, expone que los síntomas de estas variantes son similares, pero que la transmisión es mucho más fácil.

En el Distrito se ha detectado tres casos por la variante Delta y dos para MU (uno de ellos en Baba). Los pacientes al momento se encuentran estables y todos sus contactos están negativos, excepto la primera infectada con Delta, quien falleció tras estar hospitalizada durante 20 días.

Bryan Serrano, director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Babahoyo, indicó que se espera que la Delta no se haga comunitaria, pese a que es posible que ya lo sea. Según profesionales de la salud, esta variante no afecta de manera similar a todas las personas.

Recomendaciones

Esteban Ortíz, investigador especializado en Salud Pública, recomienda el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y uso de gel o alcohol.

Señala que parte de la prevención primaria consiste en evitar espacios con aglomeraciones. No sacarse la mascarilla para casi nada. Cuando sea momento de comer se recomienda hacerlo en un tiempo corto. “Mientras más tiempo está con mascarilla, más tiempo está protegido”.  También se recomienda que se procure realizar reuniones en espacios abiertos (patio, terraza, balcones). Si no se puede estar en un lugar abierto, dentro de la casa se debe tener buena ventilación manteniendo las ventanas abiertas.

Si el lugar no tiene ventilación es necesario no quitarse la mascarilla y mientras no se la usa, hay que evitar gritar, pues esto saca los aerosoles con más fuerza y aumenta el riesgo. (JVV)

En caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca u otros relacionados al virus quédese en casa.
EL DATO
Se debe procurar que las reuniones familiares sean cortas y mantener distancia entre grupos etarios.
En caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca u otros relacionados al virus quédese en casa.

En restaurantes

° Al ingresar al restaurante verifique que todo el personal esté usando la mascarilla de manera correcta y mantenga la distancia entre cada mesa y de preferencia, consuma alimentos que no necesiten ser servidos de manera personal, para limitar el uso de utensilios y objetos de uso común.

La limpieza de manos es vital para la lucha contra el virus, es importante el lavado de manos con agua y jabón; si el uso de jabón y agua no están disponibles, se debe usar alcohol o gel al 60%; antes de usar algún baño, verifique que tenga jabón y agua, toallas desechables o alcohol gel al 60%.

Espacios públicos

°   Al acudir a parques o espacios públicos es obligatorio el uso de mascarilla (de ser posible una extra), alcohol gel al 60%, protector solar y agua.

Los deportistas deben llevar su propio equipo. En la medida de lo posible; evite la cercanía de al menos 2 metros con otros deportistas o usuarios de los parques. Verifique el lugar donde se realiza el ejercicio. Las personas vulnerables deben realizar ejercicios en casa.

Noticias relacionadas

La Hora TV