La Fiscalía mantuvo su acusación por presunta captación ilegal de dinero a tres personas por la plataforma ‘Big Money’.
QUEVEDO. Este viernes 8 de abril de 2022, en la sede judicial de la provincia de Los Ríos, se reinstaló la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio en contra de Miguel Ángel Nazareno Castillo y dos personas más, dentro del caso por presunta captación de dinero.
La diligencia ocurrió a través de medios telemáticos y allí la fiscal Ivonne Proaño acusó a: Miguel Ángel N., C., alias ‘Don Naza’, en el grado de autor directo. Gabriela Johanna B., Q., esposa de ‘Don Naza’, como supuesta autora. Dayana Nikole S., S., como supuesta cómplice.
La funcionaria insistió al magistrado con el pedido de prisión preventiva. Pero todavía no hay una resolución.
Luego de que se conociera el dictamen, el juez a cargo del proceso, Carlos Bowen, decidió suspender la audiencia y retomarla el 14 de abril. Ese día sería crucial ya que se conocería si se acoge el pedido de la Fiscalía de llamamiento a juicio o les da sobreseimiento definitivo, y las tres personas podrían quedar libres de los cargos que se les imputa.
Se les hizo ‘humo’
El Ministerio de Defensa inicia investigaciones, ya que en la víspera de la audiencia, el 7 de abril de 2022, Nazareno reapareció en un confuso incidente en el Ministerio de Defensa, en Quito. Cinco supuestos acompañantes fueron detenidos, pero él logró evadir la seguridad y escapó.
Luis Hernández, ministro de Defensa, comunicó que al interior de esa Cartera de Estado se inició una investigación, para hallar a los responsables del ingreso de ‘Don Naza’ a esa dependencia militar y de su fuga. (MZA)
¿De qué los acusan? Los tres son señalados por supuestamente formar parte de la plataforma 'Big Money'. Organización que receptaba entre USD 300 y 5.000 diarios y ofrecía devolverlo en una semana, con el 90% de interés de ganancia.
¿Qué dice la Superintendencia de bancos? De acuerdo con la documentación remitida por las superintendencias de Compañías, de Bancos, de Economía Popular y del Servicio de Rentas Internas (SRI), esta plataforma no existe legalmente y no está constituida como compañía. Tampoco está autorizada por el sistema financiero para actividades económicas de ese tipo.