Sorteo de la próxima Champions se realizará por ordenador

futbol
SORTEO. El sorteo de la nueva Champions League se hará por ordenador.

Un sorteo tradicional necesitaría 900 bolas y tardaría más horas.

Se avecinan cambios importantes en la máxima competición continental de fútbol. La Champions, como ya se ha informado, cambia de formato y deja atrás los grupos previos a los cruces. Ahora 36 equipos disputarán una liguilla en la que los 24 primeros se clasificarán para la siguiente ronda, ya de enfrentamiento directo y eliminatorio.

Estos cambios traen consigo una nueva forma de sortear los partidos, un sistema informático. Se acabaron las manos inocentes que sacarán la bola de varios bombos, ya que según Kaveh Solhekol, reportero jefe de Sky Sports, este formato requeriría 900 bolas y entre tres y cuatro horas para sortear los choques, ya que en esa liguilla no se enfrentarán todos contra todos.

Sólo se mantendrá, por tratar de ser fieles a la tradición, la elección a mano de los equipos cabeza de serie, es decir, los que estén en el bombo 1. Cabe recordar que en el sorteo habrá cuatro bombos, en los que estarán ubicados nueve equipos.

Método híbrido

Por tanto, en la próxima Champions se empleará un método híbrido: los clubes se sortearán de forma manual (como siempre). Posteriormente la computadora entrará en acción y seleccionará a los ocho rivales. De esta forma, el sorteo durará 35 minutos según Solhekol. Esto es la misma duración que en el formato actual.

Será una empresa informática inglesa la encargada de desarrollar el software de la parte digital del sorteo. Además, habrá dos sistemas software de apoyo y todo el proceso será auditado. (DLH)