jueves, enero 27, 2022
Los Ríos Se conmemora el Día del Artesano Ecuatoriano

Se conmemora el Día del Artesano Ecuatoriano

Ellos son quienes aportan al desarrollo económico del cantón, la provincia y el país.

QUEVEDO • En las grandes gestas nacionales, especialmente en la lucha por los derechos sociales y económicos, ha estado presente el artesanado. Hoy que se celebra el Día del Artesano Ecuatoriano, fecha en la que también se conmemoran los 68 años de puesta en vigencia de la Ley de Defensa del Artesano, es oportuno resaltar la trascendental labor que estos ciudadanos cumplen diariamente.

Su infinita creatividad, ingenio, trabajo silencioso y tesonero son características que hacen que cada uno de sus trabajos tengan un valor agregado para que sean apreciados como verdaderas obras de arte, que jamás podrán ser igualadas ni superadas por la máquina más perfecta que el mismo hombre haya creado para diseñar, elaborar y confeccionar algo con amor.

Los artesanos son considerados no solo como los artífices de la construcción, avance y desarrollo de las ciudades, sino también la mejor carta de presentación ante el mundo.

Historias

Manuel Espinoza Cruz, de 90 años, es zapatero, una profesión que ejerce desde que tenía 15 años, labora en un pequeño puesto a la altura de la calle 7 de Octubre y Cuarta. Él relató que gracias a su trabajo ha podido mantener a su familia todos estos años que lleva ejerciendo.

Dijo que se siente orgulloso de ser artesano, ya que es una ocupación que heredó de su padre quién le enseño a reparar calzados y dejarlo como nuevo.

De igual forma, otra de las artesanas, Blanca Cedeño, presidenta del gremio de Peluqueros y Belleza de Quevedo, quién lleva 33 años como artesana contó que el trabajo que desarrollan es una actividad fundamental, que además les permite aportar en la labor social, ayudando a quienes lo requieran. Aseguró que ha tenido la oportunidad de ir a varios lugares y prestar sus servicios en la rama de belleza manera gratuita a los grupos vulnerables.

“El 5 de noviembre es un día de recogido para nosotros, muchas felicitaciones para todos los compañeros del cantón y la provincia, quienes orgullosamente somos artesanos y emprendedores”, agregó  Cedeño.

En años anteriores a la pandemia, para esta fecha, los gremios de artesanos acostumbraban a realizar desfiles por la principales calles de la urbe quevedeña.    (LRU)

Fecha clásica

° El 27 de octubre de 1953 el Congreso Nacional aprueba la ley, la misma que es publicada en el registro Oficial número 356 del 5 de noviembre de ese mismo año. De ahí que la Junta Nacional de Defensa del Artesano declara, como su fecha clásica de regocijo al 5 de noviembre, fecha en la cual los artesanos organizados celebran en actos cívicos de indudable importancia.

Hoy habrá una sesión solemne en el cantón Puebloviejo, donde participarán artesanos representantes de toda la provincia. El acto será a las 10:00 en la Asociación Interprofesional de Artesanos.

¿Qué es un artesano?

°   Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que tienen  cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices.

Noticias relacionadas

La Hora TV