martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Riosenses que hicieron historia

Riosenses que hicieron historia

Estos personajes destacaron en diferentes ámbitos. Hoy son recordados por todo el país.

Francisco Aguirre Abad

Repúblico, jurisconsulto e historiador nacido en Baba, el 17 de abril de 1808, hijo de Francisco Javier Aguirre y Cepeda y de María Dolores Abad y Fernández de Moreta.
Sus primeros estudios los realizó en Baba y Guayaquil, luego de lo cual fue enviado al Colegio de San Luis (actualmente Colegio San Gabriel), en Quito.

Doctor en Jurisprudencia Civil y Canóniga, se desempeñó importantes cargos como Procurador Síndico Municipal, Jefe Político del Cantón, Concejal, Subdirector de Estudios y Presidente de la Junta Provincial.

Fue vicepresidente de la República del Ecuador, desde el 31 de enero de 1839 al 15 de enero de 1843, durante la presidencia de Juan José Flores. Además fue Subrogante del presidente Ignacio de Veintemilla, desde el 21 de abril de 1878 al 31 de mayo de 1878, junto con Pacífico Chiriboga e Ignacio Noboa.

Francisco Aguirre Abad

Aurora Estrada y Ayala

Nació en Puebloviejo, el 17 de noviembre de 1901. Fue hija de Rodolfo Estrada Ampuero y de Natalia Ayala. En 1922 fundó y dirigió la revista mensual de artes y letras «Proteo»; escribió para la revista «Orientación» de Buenos Aires, su vida política la realizó desde el Comité Central Femenino «Zoila Ugarte de Landívar» donde fue candidata a Diputada por la Provincia del Guayas.

Es considerada una de las voces más sobresalientes de la lírica hispanoamericana del siglo XX.1

Su poesía se enfocó en lo social, la lucha y el papel de la mujer en su entorno, entre sus obras más destacadas constan: Himno a la Provincia de Los Ríos, Himno al Colegio Aguirre Abad y Canto de las Trabajadoras. En 1928 obtuvo el Primer Premio en el concurso por «La Fiesta de la Raza» y en 1964 logró el reconocimiento La Lira Poetica «Maria Piedad Castillo de Levi» de la Asociación de Periodistas «Guayaquil».

Falleció a los 66 años de un derrame cerebral el 12 de marzo de 1967 en Guayaquil (Ecuador).

Aurora Estrada y Ayala

Justino Cornejo

Escritor y educador nacido en Puebloviejo, el 9 de agosto de 1904, hijo de don Alberto V. Cornejo y de doña Ninfa Vizcaíno Viteri.

Escritor, lingüista, folclorista, maestro de maestros, académico de la Lengua, periodista y, sobre todo, ciudadano universal. Fruto de sus estudios e investigaciones publicó importantes obras literarias, especialmente de carácter educativo y didáctico.

Ocupó cargos como profesor de la Escuela Superior Tiburcio Macías de la ciudad de Portoviejo, director fundador de la Escuela de Comercio ‘Manta Mercantil’, profesor del Colegio Juan Montalvo de Quito, del Colegio Nacional Manuela Cañizares, Universidad Central de Quito (nombrado Director General de Estudios, rector del Colegio Nacional Pedro Carbo de Guaranda, Inspector General de Colegios de la República, Director Provincial de Educación del Guayas, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil. Murió en Guayaquil, a los 84 años, el 24 de julio de 1988.

Justino Cornejo

Olimpo Cárdenas

Olimpo León Cárdenas Moreira nació en Vinces, el 5 de julio de 1923. Sus padres fueron Manuel Cárdenas y Rosario Moreira, que residían en el sector del entonces recinto Playas de Vinces. A los tres años de edad quedó huérfano de madre, y a los cinco de padre; y fue criado por su madrina, María Orellana vda. de Morejón, quien le inculcó el gusto por la música y le llevó a vivir a la ciudad de Guayaquil.

El cantante ecuatoriano desarrolló su carrera especialmente en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, con presentaciones en Centro y Norteamérica. Fue intérprete de boleros, valses, pasillos, tangos y yaravís, y considerado junto con Julio Jaramillo, uno de los grandes intérpretes del pasillo ecuatoriano.

Falleció el 28 de julio de 1991, acompañado de un trío del reconocido cantautor colombiano Jesús Sánchez Lema, entonaba la canción ‘El provinciano’ en el parque infantil Julia Escarpeta de la Feria Ganadera de Tuluá (Colombia), repentinamente sufrió un infarto al miocardio, desplomándose en pleno escenario.

Olimpo Cárdenas

Galo Galecio

Nació en Vinces, el 1 de junio de 1906. Fue un destacado grabador, pintor, muralista, escultor, caricaturista y artista gráfico ecuatoriano. Hijo de Martín Galecio y Victoria Taranto Garzón.

Durante su trayectoria realizó exposiciones en el país y en el exterior y pintó murales como Gente de pueblo en la Academia de Bellas Artes de México; Historia del Ecuador, pintado al fresco en la Casa de la Cultura Matriz; Defensa y protección del trabajador ecuatoriano, pintado al fresco en el IESS, Primer vuelo sobre los Andes, en el aeropuerto Mariscal Sucre, y Protección y fomento de la economía del país, pintado al temple en el Banco Central. Participó en las bienales de Sao Paulo, Tokio, La Habana, Santiago de Chile, Washington y Cataluña. Murió en Quito el 14 de abril de 1993.

En Guayaquil la sala del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) lleva el nombre del grabador vinceño Galo Galecio, además de una de sus calles comprendida desde la calle Provincia del Guayas hasta la Río Daule.

Galo Galecio

Nicolás Infante Díaz

Nacido en Palenque, el 4 de septiembre de 1847. Fue un liberal y revolucionario ecuatoriano.

Fueron sus padres, el guayaquileño Nicolás Infante Bustamante, Guayaquileño y María de la Trinidad Díaz, portovejense. No había cumplido 10 años cuando murió su progenitora, optó por trasladarse a Guayaquil dejando los predios agrícolas. En esa ciudad recibió enseñanzas de un maestro chileno de apellido Chica, quien le inculcó pensamientos liberales.

En el año de 1876, Nicolás Infante Díaz participó en un golpe de Estado en Guayaquil y fue proclamado ‘Jefe Supremo del Partido Liberal Radical’ por el general Eloy Alfaro. Desde entonces participó en numerosas revoluciones con la de Mapasingue, Masculillo con un ejército denominado: ‘Húsares de Chapulos’.

El 1 de enero de 1885, cuando el coronel Nicolás Infante Díaz tenía 38 años, fue fusilado por un guardia.

Nicolás Infante Díaz

Lorenzo Rufo Peña León

Lorenzo Rufo Peña, fue un jurisconsulto, diplomático, poeta y orador ecuatoriano, nació en Vinces el 27 de agosto de 1849, hijo de José Gabriel Peña y Gregoria León Olvera de Peña, fue el décimo vástago de doce hermanos.

Por su erudición y estudios ampliamente reconocidos, la Academia Ecuatoriana, correspondiente a la Lengua Española, lo recibió como miembro, al igual que otras ilustres instituciones americanas y europeas.

Se desempeñó como Subdirector de Estudios del Guayas (1876), Secretario de la Gobernación del Guayas, Diputado constituyente por Los Ríos a la Novena Convención Nacional reunida en Ambato (que decretó la Constitución de 1878).

En 1882 fue desterrado y viajó a Europa pues su holgada condición económica se lo permitía, a su regreso fue elegido profesor de Derecho Civil y nuevamente Decano de la Facultad de Jurisprudencia, donó una fuerte suma de dinero para obtener la creación y funcionamiento de la Facultad de Medicina, fue Vicerrector de la Corporación Universitaria, Senador (1890 y 1892), Comisionado de la Junta Cívica ante el Perú, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Bolivia. Falleció el 21 de noviembre de 1898, en Salaverry, Perú.

Lorenzo Rufo Peña León

Primitivo Yela Montalván

Nacido en Vinces, 27 de noviembre de 1878. Fue un jurisconsulto, hombre de letras, profesor, historiógrafo, periodista, juez, asambleísta, senador y diputado ecuatoriano.

Se desempeñó desde muy joven como catedrático, vicerrector y rector encargado del Instituto Nacional Mejía, tesorero de la Sociedad Jurídico Literaria del Ecuador, asambleísta (Constitución Política de la República del Ecuador en 1906), diputado y senador por la provincia de Los Ríos desde 1906 hasta 1924, Consejero de Estado durante el gobierno del Gral. Eloy Alfaro (1909), miembro del Directorio Permanente de la Junta Liberal de Pichincha, catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (desde 1922).

Además, fue socio de la Sociedad Bolivariana del Ecuador Vice-Presidente Honorario de la Sociedad de Artesanos Luz y Progreso de Vinces, durante dos lustros desempeñó la Judicatura de Letras -equivalente al actual Juez del Crimen- de la provincia de Pichincha. Procurador Síndico Ad-honorem de los cantones de la provincia de Los Ríos.

Perteneció al Grupo nacional ecuatoriano correspondiente de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Fue síndico de la Sociedad de Beneficencia Olmedo, institución establecida solemnemente en Quito, el día 28 de mayo de 1893, por los costeños residentes en la capital. Falleció en Quito, el 12 de marzo de 1948.

Primitivo Yela Montalván

Noticias relacionadas

La Hora TV