Quevedo: Cierre temporal de locales ante crisis energética

locales cerrados
COMERCIO. Los Ríos enfrenta cortes de energía eléctrica de hasta ocho horas al día, generando paralización comercial.

“…ventas han disminuido drásticamente debido a la falta de circulante con estos cortes de energía».

En Quevedo, los cortes de energía eléctrica de más de ocho horas han generado molestias entre los comerciantes y, en algunos casos, el cierre temporal de sus locales, lo que afecta no solo a esta ciudad, sino también a toda la provincia de Los Ríos.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) anunció en su página oficial, la noche del miércoles 17 de abril, los cortes programados en Quevedo y el cantón El Empalme, en la provincia de Guayas.

A pesar de los anuncios, Quevedo amaneció sin energía eléctrica desde las seis de la mañana hasta las 10:30 del jueves. Otro corte se realizó a las 15:00, extendiéndose hasta las 18:00. CNEL aplicó el mismo cronograma de cortes para el viernes 19 de abril.

Cierres temporales

Una cadena de panaderías y pastelerías, que tiene una sucursal en la avenida Walter Andrade, anunció el cierre temporal de una de sus tiendas en Quevedo, manteniendo operativa solo una en el Centro Comercial La Quadra.

A pesar del feriado energético decretado por el Estado Ecuatoriano, los municipios de la provincia de Los Ríos y entidades públicas como hospitales y el registro civil atendieron al público el jueves y viernes.

El transporte urbano de la ciudad funcionó con normalidad en sus recorridos y rutas, aunque con poca afluencia de pasajeros.

Jacinto Tumbaco, electricista, aprovechó las pocas horas de trabajo y tuvo que dialogar con sus empleados y trabajar a puerta cerrada por las noches, garantizando la entrega de los compromisos a tiempo.

Enrique Guzmán, propietario de un negocio de productos cárnicos, invirtió cerca de 500 dólares en un generador para mantener su local en funcionamiento y evitar pérdidas. «Nos vimos en aprietos, algunos dicen que estos cortes podrían durar dos meses. Esperemos que las autoridades actúen rápidamente, porque las ventas han disminuido drásticamente debido a la falta de circulante con estos cortes de energía», expresó el comerciante, cuyo negocio se encuentra cerca del Mercado El Río, en la avenida Malecón Eloy Alfaro.

En las calles de Quevedo, algunos trabajadores usaron generadores para sus labores, mientras que otros se adaptaron a la luz natural.

Mientras que otros vendedores que trabajan de forma ambulante permanecieron hasta las 21:00 horas esperando vender algo más de sus productos. Este fue el caso de Ramón Cortez, un panadero que, una vez que llegó la energía eléctrica, salió en su bicicleta con su canasta de pan para intentar ganar algo de lo que hacía en sus días normales de trabajo. «Es injusto, no han pensado en nosotros, los que trabajamos para ganarnos el pan de cada día. No podemos salir a oscuras por temor a ser víctimas de la delincuencia. Además, de esta manera, ni siquiera nuestros hijos podrán regresar a clases porque no tendremos los recursos para la compra de útiles y uniformes escolares», expresó el artesano.

Servicios a medias

El suministro de agua también se vio afectado por los cortes de energía, obligando a algunos a abastecerse de agua por lo que tuvieron que comprar recipientes, ya que las empresas de agua potable anunciaron la suspensión del servicio debido a la falta de energía.

Los centros comerciales registraron mayor afluencia de visitantes debido a la disponibilidad de energía eléctrica, lo que permitió a las personas refugiarse del calor.

Para este lunes 22 de abril, se espera que los cortes de energía sean de menos de ocho horas, lo que permitirá a los habitantes retomar sus actividades con normalidad. (LL)