Quevedo: Actividad laboral cotidiana sigue sin cambios

empresa privada
CRISIS. Empresas privadas continuarán con sus labores pese al decreto presidencial de suspensión laboral el 18 y 19 por crisis energética.

“Dejar de trabajar sería una pérdida, especialmente en esta crisis que estamos experimentando…”.

La jornada laboral continuará en las empresas privadas de Quevedo, a pesar del Decreto Ejecutivo 226 que suspende la jornada para este 18 y 19 de abril de 2024.

Mario Jiménez, propietario de una distribuidora de alimentos de Quevedo, explicó que no pueden detener sus operaciones y optarán por aprovechar al máximo el suministro eléctrico, reduciendo las horas laborales en consonancia con los cortes de energía.

Decidimos seguir trabajando en conjunto con nuestros colaboradores porque debemos cumplir con nuestros compromisos de entrega en tiendas y supermercados. No podemos parar nuestra actividad productiva, ya que dependemos en gran medida de las ventas”, afirmó Jiménez.

Sixto Yunga, propietario de una tienda de ropa ubicada en la calle Novena del centro de Quevedo, también planea trabajar durante estos días, aprovechando el regreso a clases en la costa para vender la mercancía que ha adquirido para satisfacer la demanda de los estudiantes en este nuevo año lectivo, como calzado, uniformes y ropa interior. “Dejar de trabajar sería una pérdida, especialmente en esta crisis que estamos experimentando. Debemos al menos recuperar el capital e inversión. No podemos cerrar. Creo que todos los comerciantes de esta zona estaremos laborando hasta el domingo de la Consulta Popular, ya que más personas salen a ejercer su voto”, expresó el empresario.

Sector Público

Los servicios de salud pública como el IESS y el MSP continuarán atendiendo acorde al requerimiento médico al igual que la Municipalidad de Quevedo y demás instituciones públicas que laborarán de manera normal.

Por otro lado, otras municipalidades de Los Ríos han decidido apegarse al Decreto Ejecutivo de no laborar los días 18 y 19 de abril. Sin embargo, la Prefectura de Los Ríos si continuará con los trabajos tras la grave etapa invernal.

“Esta decisión institucional contribuye al desarrollo de los sectores productivos riosenses que son fundamentales para la economía local, nacional y las exportaciones a mercados internacionales”, indicó la Prefectura.

Además, se especifica que la jornada laboral suspendida en el sector público será recuperable, mediante una hora adicional durante los días laborables siguientes a partir del 22 de abril.

En el sector privado, la forma de recuperación será determinada de común acuerdo entre empleadores y trabajadores, pudiendo aplicar la misma medida.

El gobierno ecuatoriano también ha afirmado que los sectores estratégicos del ejecutivo seguirán operativos al 100% para abordar la crisis energética durante el feriado obligatorio. Se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en las centrales eléctricas el jueves y viernes, lo que implicará racionamientos que se anunciarán con antelación. (LL)