Las quejas por la falta de agua persisten en Quevedo

J. AGUA 1
SOLUCIÓN. Los moradores solicitan a las autoridades que se solucione este inconveniente que se registra desde hace años.

Moradores de sectores como La Baldramina y La Fabela protestaron para exigir este servicio básico.

Desde hace tres meses los habitantes del sector La Baldramina, ubicado en la parroquia San Cristóbal, sufren por la escasez de agua, la cual es entregada en camiones cisterna de la Municipalidad y en otras ocasiones por el Grupo de Fuerzas Especiales o Cuerpo de Bomberos.

En una manifestación pacífica (realizada en días anteriores) los moradores de este populoso sector de Quevedo, acompañados de los vecinos de La Fabela, protestaron para que solucionen este inconveniente.

«La Baldramina Alta también forma parte de Quevedo y hemos enfrentado este problema durante años. Todo se queda en reuniones y palabras. Necesitamos agua potable ya que los camiones cisterna no son suficientes debido al crecimiento de la comunidad. A veces, incluso, debemos comprar bidones de agua», expresó Maritza Gómez, pobladora por más de 20 años.

De igual manera, María Barén, residente del sector La Fabela, indicó que a pesar de pagar por este servicio básico no lo recibe de manera adecuada desde hace 30 años aproximadamente.

Agregó que ellos tienen acceso al líquido vital porque han construido sus propios pozos y en ocasiones les ha tocado colaborar con el abastecimiento a la comunidad.

Otra vecina, Fanny Burgos, expresó que solo han recibido soluciones temporales y no integrales, por lo que considera que es necesario implementar un Plan Maestro de Agua Potable en la ciudad.

Con esta protesta, los afectados buscaron respuestas de Alexis Matute, alcalde; y/o los representantes de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo, Epmapaq.

«Esta protesta es solo una advertencia, luego tomaremos medidas más drásticas. Durante décadas se nos ha prometido agua potable e incluso contratos con camiones cisterna por parte del Municipio para garantizar un suministro constante», señaló Burgos.

Mientras que Betty García, también de La Fabela, indicó que son más de 500 las familias afectadas y que las autoridades solo han llegado a arreglar la bomba, la cual se daña en cuestión de días. Comentó que el pozo de abastecimiento ya cumplió su vida útil.

“No podemos bañarnos y peor cocinar, cuando el agua llega es por ratito y puro lodo, rogamos que llueva para salir corriendo con los tachos a abastecernos”, refirió.

Trabajos

Por su parte, representantes de la Epmapaq informaron que se ejecutan trabajos técnicos en el pozo profundo de La Baldramina, los cuales incluyen cambios de tuberías en la estación de bombeo, la instalación de un nuevo equipo, labores de limpieza y más acciones complementarias.

Además, anunciaron que se planifica (en colaboración con el Municipio) la construcción de un nuevo pozo profundo para abastecer a la comunidad.

Este tema fue tratado en una Sesión de Concejo realizada el martes 4 de julio de 2023, con el propósito de coordinar los esfuerzos y mejorar el suministro de agua.

Mientras tanto, para garantizar el abastecimiento, dijeron que todos los días envían los vehículos cisternas municipales.

Así mismo, Matute comentó que se realiza una exhaustiva revisión del proyecto de la planta de captación de San Camilo- San Cristóbal y la limpieza de la red de distribución, para buscar el financiamiento de estas obras y así dotar de agua a todos los sectores que conforman ambas parroquias.

Además, detalló que el objetivo general es lograr que la empresa sea rentable y tenga la capacidad de hacer frente a estos problemas sin depender de «cooperaciones» externas para su funcionamiento, es decir, apoyo de la empresa privada.

«Estoy en desacuerdo con la privatización del agua y de cualquier servicio público. El agua es un recurso vital al que todos tienen derecho, pero debemos comprender que el suministro y buen funcionamiento también dependen del pago de las facturas por parte de los usuarios. Desafortunadamente, según los informes que hemos recibido de la nueva administración de la empresa de Agua Potable, no está funcionando como debe ser», expresó el primer personero municipal de la ‘Ciudad del Río’. (LL)

Más quejas

En La Judith, Bladramina Alta, La Fabela, Patria, Ciudadela Mi País, la parroquia El Guayacán y otros sectores de la parroquia Siete de Octubre son frecuentes las quejas por la falta de dotación del servicio de agua potable.

 

Según la Epmapaq, solo el 15% de la población paga sus facturas por consumo, es decir, únicamente siete mil usuarios de los 30 mil identificados.

 

Dotación

En Quevedo hay 278 pozos profundos de agua, pero solo dos están en buen estado, mientras que los demás funcionan de manera irregular y están próximos a alcanzar su vida útil. También se hizo conocer que suministran 700 litros por segundo de agua a la ciudad, cuando en realidad se requieren 900 litros por segundo.