Pucayacu se repone a los embates del río Quindigua

Lluvias en Pucayacu
Así luce Pucayacu, tras el desbordamiento del río Quindigua.

Cerca de 120 familias fueron afectadas en esta comunidad por el desbordamiento del afluente, el fin de semana último.

LA MANÁ. En la parroquia rural Pucayacu se han vivido epidosios de pesadilla. Y es que es grande la magnitud de los daños causados por el desbordamiento del río Quindigua, tras las intensas lluvias del fin de semana.

El saldo de aquel desastre natural fueron más de un centenar de viviendas que quedaron totalmente destruidas y otras 24 están en alto riesgo.

Además, la calle principal destruida, llena de lodo. Además, está la inminente caída del puente colgante, pues sus bases, prácticamente están destruidas por la fuerte corriente. A escasos metros de este puente se encuentra una vivienda, que, de seguir la fuerza del río con la misma intensidad, podría ser arrasada.

Los moradores aseguran que en los recintos Quindigua, Malqui y Machay se han sufrido la pérdida de considerables extensiones de terreno y viviendas. Estos sectores se encuentran totalmente incomunicados y aislados, lo que dificulta la entrega de ayuda humanitaria.

Lluvias en Pucayacu
En las calles se realiza limpieza y levantamiento de escombros.

Situación

En la parroquia se han levantado tres albergues, que reciben a las personas damnificadas. Se trata de la unidad educativa de la zona, la Casa Parroquial y un pequeño coliseo.

El director de Obras Públicas del Municipio de La Maná, Piero Olmos, informó que varios servicios básicos se encuentran suspendidos de momento, debido a los daños.

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, informó que el agua potable no se recuperará con prontitud. Sin embargo, al momento un tanquero abastece a los habitantes de la zona, mientras se espera restablecer el servicio. (DLH)