La primera veda del cangrejo rojo y azul finaliza hoy

j. cangrejo
SALUD. Los comerciantes se sienten satisfechos porque ya podrán renovar sus labores, a partir de este fin de semana.

La segunda veda está prevista del 1 al 30 de septiembre. coincide con su periodo de muda.

La primera veda del cangrejo azul y rojo en Ecuador, donde se prohibió su captura, transporte, comercialización y consumo en todo el territorio ecuatoriano, culmina este 29 de febrero.
Después de este periodo de veda destinado a proteger y conservar las poblaciones de cangrejo en Ecuador, ha llegado el momento esperado por los consumidores, donde nuevamente podrán disfrutar de los deliciosos platos preparados con este crustáceo, desde los primeros días de marzo.

Preservación

Este primer periodo de veda establecido a principios de febrero culmina hoy.
Esta disposición, fue establecida a través de un acuerdo ministerial, tuvo como objetivo proteger y conservar las poblaciones de cangrejos, permitiendo que se recuperen y fortalezcan en los ecosistemas acuáticos del país.
Durante este tiempo, la veda correspondió al período de precortejo y cópula, actividad biológica que se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobre captura, que no permite la normal reproducción de dicha especie.

Controles

Durante el feriado de Carnaval, los inspectores de la Dirección de Control Pesquero del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca llevaron a cabo varios controles en Quevedo, Babahoyo, La Maná y Guayaquil, donde se decomisaron 1.291 unidades de cangrejo.
Estos esfuerzos fueron parte de las medidas implementadas para controlar la pesca ilegal de esta especie.

Segunda veda

El calendario del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca establece un segundo período de veda del cangrejo, programado del 1 al 30 de septiembre. Esta segunda fase coincide con el periodo de muda del cangrejo rojo y azul, durante el cual las especies se encuentran en una fase vulnerable de su ciclo de vida.
Las personas que incumplan con esta ley podrán enfrentar sanciones y hasta ser puestas a órdenes de la Fiscalía General del Estado.

Riesgo para la salud

Es importante recordar que el consumo de cangrejo durante el período de veda puede representar un riesgo para la salud.
Así lo señala Carlos Martínez, médico de Quevedo, ‘‘El cangrejo se encuentra en etapa de muda. Es decir, forma sus órganos internos y crea un nuevo caparazón. En ese tiempo produce una sustancia denominada oxalato de calcio, que es la que ayuda a formar la nueva cubierta, este compuesto químico en altas concentraciones es perjudicial para la salud humana’’, citó. (IC)

 

1.291 unidades de cangrejo se decomisaron en Quevedo, Babahoyo, La Maná y Guayaquil, en febrero.